CONVOCATORIA DOSSIER ESPECIAL CUADERNOS MÉDICO-SOCIALES   PSIQUIATRÍA, SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

29-09-2023

CONVOCATORIA DOSSIER ESPECIAL CUADERNOS MÉDICO-SOCIALES  

PSIQUIATRÍA, SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

 

La conmemoración de los 50 años del golpe militar nos permite dar una mirada a la deuda que tenemos en materia de derechos humanos en Chile. Desde la salud mental y la psiquiatría, hay (al menos) dos maneras de incorporar esta mirada. En primer lugar, al considerar la salud mental como un derecho, no sólo en términos del acceso a la salud, sino  constatando que el bienestar psíquico de una sociedad depende de una forma de organización que permita llevar vidas dignas para sus miembros. Una organización que permita menos desigualdad y que evite la exclusión de aquellas personas más vulneradas, que son arrastradas a formas de vida marcadas por el abuso, la violencia y la miseria. En segundo lugar, incorporar esta mirada implica la preocupación por garantizar el respeto irrestricto de los derechos de las personas que sufren trastornos mentales, en particular aquellas que se supone están, muchas veces privadas de su libertad, bajo la protección del Estado. En esto último, nos referimos a las prácticas de coerción que viven las personas a diario, en donde sus valores y deseos no son tomados en cuenta, y los procesos de discriminación que producen y re-producen el stigma, y donde muchas veces son victimas de tratos degradantes e inhumanos. Los hechos recientes en el Hospital Del Salvador de Valparaíso, en dónde quedó en evidencia que en pleno siglo XXI, personas que se supone deberían estar bajo los cuidados del Estado han sido sometidas a Terapia electroconvulsiva (TEC) sin los estándares mínimos, dejan claro que este es un tema presente y pendiente.

Como Cuadernos Médico-Sociales hacemos una invitación amplia a participar de la construcción de un dossier especial sobre psiquiatría, salud mental y derechos humanos; como un ejercicio de memoria, pero también de  esperanza, hacia prácticas que, con compasión, construyan experiencias colaborativas y liberadoras para todos aquellos que sufren, centradas en la promoción de la autonomía personal y el acceso a la revisión judicial independiente de privaciones de Libertad y de trato inhumano o degradante.

Los invitamos a colaborar en este espacio, enviando sus aportes en formato de artículos, ensayos, cartas, críticas y entrevistas; desde distintos mundos, de forma de construir un lenguaje polifónico en torno a esta temática.

(Nota: la imagen corresponde al Comedor La Matriz, una alternativa de alimentos, ropa limpia y aseo, para personas que viven en la calle, muchos de ellos, pacientes o ex-pacientes. Es una invitación también a acercarse y apoyar esta iniciativa)