Normas editoriales

Alcance y política editorial

Cuadernos Médico Sociales publica trabajos originales sobre Salud Pública y Medicina Social, en español, en cuatro números al año (marzo, junio, septiembre, diciembre).

Dentro de los objetivos de Cuadernos Médico Sociales  se encuentra estimular la reflexión y la investigación científica en el ámbito de la Salud Pública y de la Medicina Social, difundir temas relevantes a estas áreas del conocimiento, donde se integren quienes estudian o trabajan en las distintas disciplinas (ciencias naturales, biológicas, sociales y/o de la conducta, humanidades médicas y otras) e instituciones relacionadas con la salud colectiva. Hacer  llegar a las autoridades, dirigentes, profesionales y estudiantes de postgrado aquellas experiencias, análisis y resultados de investigaciones que contribuyan a desarrollar una concepción integral de la salud y de la atención de salud.

Secciones:

  • Artículos Originales: Resultados de investigaciones y/o experiencias en torno a ámbitos específicos de la Salud Pública y de la Medicina Social,  tanto de metodología cuantitativa como cualitativa,  que contribuyan a desarrollar una concepción integral de la salud y de la Atención de Salud. Los artículos de investigación que consideren experimentación en seres humanos, requieren la aprobación de un comité de ética de la investigación. 
  • Bioética y Derechos Humanos
  • En Debate: Contribuciones en Estudios de género y equidad, salud interultural, Organización del sistema de salud, Territorio y otros.
  • Sobrevivencia de Chile: Crónicas y reflexiones de la situación de territorio y zonas afectadas en su salud ambiental
  • Cuadernos Botánico Sociales: Contribuciones sobre botánica y salud, así como sus derivados.
  • Reseñas: Comentarios de libros, revistas y artículos relevantes para la salud actual.

Los artículos originales que cumplan con los requisitos formales y orientación editorial, serán sometidos a revisión por expertos.

Los revisores cuentan con pautas de evaluación entregadas por la revista, disponibles en nuestro sitio web.

 La nómina de revisores consultados se publica una vez al año. La revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original.

 

Forma y preparación de manuscritos según secciones

* Un Manuscrito en proceso de revisión en Cuadernos Médico Sociales no podrá ser enviado a otro medio de publicación para los mismos fines. Los trabajos enviados se deben ajustar a las siguientes instrucciones:

 

Sección Artículos Originales:

Los artículos originales deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. La extensión máxima será de 10 páginas a espacio sencillo[1], tipo arial 11 con un margen de 3 cm. Las ilustraciones. gráficos y tablas deben enviarse por  separado, indicando claramente el título, Tabla xx o Figura xx. En el caso de los cuadros en su parte superior y de las figuras en su parte inferior,  numeración, fuentes y el sitio en que serán intercaladas; deben venir en el archivo original y no ser insertados como “objetos”. No se usarán colores. Las tablas no deben contener grises en su interior, ni líneas verticales. Una línea horizontal sobre los títulos de las columnas y otra debajo. La tabla termina con una línea horizontal.  No incorpore más líneas en su interior.
  2. Las notas al texto deben venir al final de cada página con números correlativos y no deben ser de más de 3 líneas.
  3. Construcción del artículo:
  • Título y autores.El título puede tener hasta 12 palabras y debe estar traducido al inglés. Los autores figurarán con el nombre y apellido; en nota al pie se consignará la afiliación: profesión, cargo y principal grado académico. Se colocará la dirección electrónica del autor a cual deberá dirigirse la correspondencia.
  • Resumen: No debe tener más de 200 palabras, con los objetivos, métodos, resultados y conclusiones principales. Agregar una versión en inglés. Incluir entre dos y seis palabras clave (descriptores), según la nomenclatura consignada en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
  • Introducción.Describa brevemente el objetivo de la investigación y explique su importancia.
  • Material y Métodos.Describa los procedimientos y materiales utilizados, incluyendo los detalles necesarios que permitan repetir la experiencia en futuras investigaciones.
  • Presente sus resultados en secuencia lógica. No repita en el texto todos los datos presentados en tablas o ilustraciones. Enfatice o resuma solamente las observaciones importantes.
  • Discusión.Enfatice los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones derivadas de ellos. Incluya en esta sección las implicancias de sus hallazgos, tanto como sus limitaciones. Evite detalles ya presentados en las secciones Introducción y Resultados.
  • Conclusiones y perspectivas
  • Referencias. Deben enviarse por separado. Limite las referencias (citas bibliográficas) a 20. La bibliografía debe seguir formato APA, en orden alfabético, referidas en el texto con el apellido del pirmer autor y año de la publicación entre paréntesis.

 

Secciónes Bioética y Derechos, Cuadernos Botánico Sociales, La sobrevivencia de Chile:

Los artículos deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. La extensión máxima será de 10 páginas a espacio sencillo, tipo arial 12 con un margen de 3 cm. Las notas al texto deben venir al final de cada página con números correlativos y no deben ser de más de 3 líneas.
  2. Construcción del artículo:
  • Título y autores.El título puede tener hasta 12 palabras y debe estar traducido al inglés. Los autores figurarán con el nombre y apellido; en nota al pie se consignará la afiliación: profesión, cargo y principal grado académico. Se colocará la dirección electrónica del autor a cual deberá dirigirse la correspondencia.
  • Resumen: No debe tener más de 100 palabras, con los objetivos, métodos, resultados y conclusiones principales. Agregar una versión en inglés. Incluir entre dos y seis palabras clave (descriptores), según la nomenclatura consignada en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
  • Introducción.Describa brevemente el objetivo de la investigación y explique su importancia.
  • Discusión.Enfatice los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones derivadas de ellos. Incluya en esta sección las implicancias de sus hallazgos, tanto como sus limitaciones. Evite detalles ya presentados en las secciones Introducción y Resultados.
  • Conclusiones y perspectivas
  • Referencias. Deben enviarse por separado. Limite las referencias (citas bibliográficas) a 20. La bibliografía debe seguir formato APA, en orden alfabético, referidas en el texto con el apellido del pirmer autor y año de la publicación entre paréntesis.

 

Sección Debates:Los artículos deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. La extensión máxima será de 7 páginas a espacio sencillo, tipo arial 11 con un margen de 3 cm. Las notas al texto deben venir al final de cada página con números correlativos y no deben ser de más de 3 líneas.
  2. Construcción:
  • Título y autores.El título puede tener hasta 12 palabras y debe estar traducido al inglés. Los autores figurarán con el nombre y apellido; en nota al pie se consignará la afiliación: profesión, cargo y principal grado académico. Se colocará la dirección electrónica del autor a cual deberá dirigirse la correspondencia.
  • Resumen: No debe tener más de 100 palabras, con los objetivos, métodos, resultados y conclusiones principales. Agregar una versión en inglés. Incluir entre dos y seis palabras clave (descriptores), según la nomenclatura consignada en: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
  • Introducción. Describa brevemente el tema a debatir
  • Desarrollo del problema
  • Conclusiones y perspectivas
  • Referencias. Opcionales. Deben enviarse por separado. Limite las referencias (citas bibliográficas) a 10. La bibliografía debe seguir formato APA, en orden alfabético, referidas en el texto con el apellido del pirmer autor y año de la publicación entre paréntesis.

 

Sección Reseñas: Debe tener la descripción del libro, título autor(es), editorial, sitio y fecha de edición. Enviar portafa en formato imagen (jpg, png, etc), en alta resolución y por separado.

 

Envío de manuscritos

Para el envío de los artículos deben ingresar en nuestro sitio web: http://cuadernosms.cl. Registrarse como autor y seguir las intrucciones entregadas en el sitio.

Nuestra sistema trabaja con OJS, por lo que todo el proces de publicación se hace por medio de éste.

Para dudas escribir a secretaría de Cuadernos Médico Sociales al correo-e:

jnovoa@colegiomedico.cl 

*Cada autor tendrá derecho a un ejemplar del número en que aparece su artículo, sin costo.

 

 

 

[1]Los autores que deseen enviar trabajos más extensos, serán recibidos por el comité, para una evaluación especial.