Derechos humanos y salud mental en América del Sur Situación de daño psicosocial y procesos de recuperación (crónica inicial)

Autores/as

  • Horacio Riquelme U. Editor Cuadernos Médico-Sociales

DOI:

https://doi.org/10.56116/cms.v62.n1.2022.10

Palabras clave:

derechos humanos y salud mental, terrorismo de estado en América del Sur, traumatización psíquica, procesos de rehabilitación, circunstancias represivas

Resumen

Este ensayo aborda la impronta de los gobiernos cívico-militares en las sociedades de Argentina, Chile y Uruguay. Se plantea un estudio sistemático de la acción recíproca entre derechos humanos y salud mental.

Preguntas centrales: 1.- ¿Es posible expresar en forma clara y concisa las características de lesión psi-cosocial? 2.- ¿Es accesible a la comprensión la dimensión vivencial de los afectados y su entorno social? y 3.- ¿Existen vías de interacción social y cultural promisorias para superar los efectos de daño integral?
Elementos estudiados de lesión psicosocial: a) Secuestro y “Desaparición forzada” de opositores al régi-men; b) Tortura física y psicológica sistemática c) Control y manipulación de los medios de comunicación y d) Exilio y desplazamiento forzado de personas.
Basado en investigaciones de campo y documentales, este ensayo da curso a un análisis de las circunstan-cias de daño en individuos y comunidades en esa época y de su trato en cada sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

21-04-2022

Cómo citar

Riquelme U., H. . (2022). Derechos humanos y salud mental en América del Sur Situación de daño psicosocial y procesos de recuperación (crónica inicial). Cuadernos Médico Sociales, 62(1), 65–85. https://doi.org/10.56116/cms.v62.n1.2022.10

Número

Sección

Derechos humanos hoy