Accidentes del tránsito: opiniones de conductores de locomoción colectiva de Santiago Urbano
Palabras clave:
Accidentes, Medicina del trabajo, Educación para la saludResumen
Para conocer aspectos demográficos, laborales y opiniones sobre accidentes del tráfico y calidad de la conducción de otros, se encuestó 220 choferes de microbuses de Santiago, en 1990-1991. El perfil de los estudiados fue un hombre de escolaridad satisfactoria, edad media, conduciendo más de una déca da y trabajando gran número de horas. El 66,8% superó la educación básica completa. Una alta proporción, 9,1% (n=20), había tenido accidentes (n=21) los últimos 6 meses. La mediana de edad fue 39,5 años, en los sin accidente, y 29 años, en el grupo con ellos. El promedio de altos totales de trabajo fue 22 (12,9 en los con accidente); la mayoría en loco-moción colectiva. Las horas de conducción fueron más de 8 diarias, superando los 62 semanales. Los encuestados asignaron mejor calidad de conductor a los camioneros ya ellos mismos. Los conductores de motos y bicicletas fueron peor calificados y se les atribuyó el riesgo más alto de accidentes; mientras el riesgo menor se asignó a camioneros y particulares. El 90,5% de los accidentes (19/2a) fueron notificados a la policía y el 47,6% causaron lesiones a personas. El grupo con accidentes sólo reconoció responsabilidad “baja o muy baja” en un 95% fue más joven, no admitió culpabilidad y percibía alta exposición al riesgo. Se sugiere confirmar las características de los individuos con accidentes, limitar las horas de conducción, desligarlas del ingreso y educar considerando las características de los con ductores.
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