Contribución de modelos estadísticos a la equidad en la asignación del programa de alimentación escolar. (PAE), 1991
Palabras clave:
Alimentación escolar, Focalización, Modelos Estadísticos de Análisis multivariado, Escuelas en riesgo, Traslado escolar, Censo de Talla, Vigilancia nutricional en escolaresResumen
1.- Se presenta un modelo estadístico que se denomina “porcentaje”, (PAJE) con el propósito de determinar la asignación de los beneficios del PAE.(1). Este fue calculado con datos de las en- cuestas ad-hoc realizadas al inicio del año académico de l990 en todos los primeros y cuartos cursos del país. (Incluye a medio millón de alumnos en casi 8.000 escuelas con información, de las 10.000 que funcionan en el país). 2.- PAJE se calcula con base a las tasas de cada una de las variables por escuela, las que fueron procesadas según al procedimiento computacional LOGIT (regresión logística), a diferencia del índice utilizado hasta el año pasado “percentil”(PTIL) que se fundamentaba en los valores promedios de dos de sus cuatro variables y se elabora según el procedimiento denominado de los “Componentes Principales”. (2) 3.- Características del nuevo modelo (PAJE-1991) 4.- Este modelo es significativamente más eficaz que el utilizado para 1990 ya que logra siempre una mayor sensibilidad, (SE) en las pruebas de contingencia frente a variables como: a.-Ruralidad: b.- Nccesidad PAE; c.-Ha recibido PAE y d.-Recibe PAE. 5.- De acuerdo al modelo PAJE se asignan las raciones como sigue:
a.)Con 1.000 calorías diarias al total del alumnado de las escuelas con menos de 100 niños matriculados y más de 84% de puntaje PAJE. Quedan así asignadas casi 40.000 raciones completas diarias y se destinan a escuelas rurales.
b.) Con 700 calorías diaries se asignan 530 mil raciones que benefician a las escuelas calificadas con PAJE superior a 20%.
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