Comprensión y cumplimiento de indicaciones medicas: una experiencia en atención primaria pediátrica

Autores/as

  • Raquel Carrasco T. Escuela de Salud Pública. Universidad de Chile
  • Julia González M. Escuela de Salud Pública. Universidad de Chile
  • Julián Mascaró V. Escuela de Salud Pública. Universidad de Chile
  • Renato Garrido V. Escuela de Psicología. Universidad Diego Portales
  • Mónica Saavedra B. lnterno Medicina Norte. Universidad de Chile
  • Claudio Ruiz O. lnterno Medicina Norte. Universidad de Chile

Palabras clave:

Comprensión Indicaciones Médicas, Adherencia a tratamiento

Resumen

Utilizando un diseño descriptivo y asociativo no intervencional, se estudian los niveles de comprensión y cumplimiento de indicaciones médicas, en madres de 90 menores de 6 años que consultan por Enfermedades Respiratorias Agudas (muestra aleatoria del 14% del total de consultas por ese diagnóstico), en el período Julio- Agosto 1988, Consultorio Symon Ojeda, S.S. Metropolitano Norte. La información fue recolectada desde la ficha clínica, recetas, entrevistas y visitas domiciliarias. La asociación de variables se estudió aplican- do X2. Resultados: La comprensión global de indicaciones fue catalogada como buena en un 35,6 o y regular en 33,3 lo. Se observó una comprensión mejor a menor número de medicamentos indicados. No se encontró asociación entre el nivel de comprensión, el uso previo de medicamentos y el conocimiento de su utilidad. El nivel de comprensión fue significativamente mayor en el grupo de niños con mayor frecuencia de consultas. Sólo un 31,1 °7o de los casos mostró un nivel adecuado de cumplimiento de las indicaciones médicas.

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Publicado

28-12-1990

Cómo citar

Carrasco T. , R. ., González M. , J., Mascaró V. , J. ., Garrido V. , R. ., Saavedra B., M., & Ruiz O., C. . (1990). Comprensión y cumplimiento de indicaciones medicas: una experiencia en atención primaria pediátrica. Cuadernos Médico Sociales, 31(2), 44–53. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/1337

Número

Sección

Artículos originales