Estado de excepción y fuerza de ley: La vida social de los cuerpos muertos de Personas en Situación de Calle (2008-2018)

Autores/as

  • Nelson Arellano Escudero Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC)

Palabras clave:

Personas en Situación de Calle, Estado de Excepción, Muerte, Chile

Resumen

El problema de las vidas en estado de excepción y sometidas a la violencia de la fuerza de ley nos sitúa en la necesidad de dimensionar y conocer en primer lugar el alcance y magnitud de unas muertes que quedan subsumidas en estadísticas que no prestan atención a la peculiaridad del modo de vida de las PSC, tal como tampoco lo hacen los censos nacionales que, desde el siglo XIX, insisten en eliminar evidencia de su existencia. Se abre aquí́ la pregunta por la vida social de los cuerpos muertos de las PSC y la necesidad de retratar un proceso mortuorio y funerario que no ha sido abordado. Combinamos elementos del estudio de los ritos relativos a la funebria con una historiografía cementerial sostenidos por una lectura de la historia social e historia de la ciencia y la tecnología.
El estudio es de carácter exploratorio-comprensivo y recurre a la triangulación de métodos cuantitativos, cualitativos y de humanidades para responder al objetivo general que persigue describir los flujos de los cuerpos muertos de personas en Situación de calle en Chile, del que se desprenden 2 objetivos específicos: 1. Conocer el volumen de Personas en Situación de Calle fallecidas en el periodo 2008-2018 en Chile según los criterios de Fundación Gente de Calle y de acuerdo a las bases de datos disponibles; y, 2. Identificar el tránsito y destino de los cuerpos de las personas en situación de Calle fallecidas entre 2008 y 2018. El Plan de Análisis requiere de la participación de múltiples actores para reunir estadígrafos, producción de información a través de entrevistas y juicio experto de la sociedad civil.
Los resultados de esta investigación podrán colaborar a la sensibilización académica, del ámbito público y la sociedad en general acerca de una temática de difícil tratamiento y respecto de la cual parece posible una reivindicación que vincule el quehacer universitario con la constitución de lo político a través de las personas cuyos derechos han sido conculcados al punto de su invisibilización, incluso después de su muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-07-2020

Cómo citar

Arellano Escudero, N. . (2020). Estado de excepción y fuerza de ley: La vida social de los cuerpos muertos de Personas en Situación de Calle (2008-2018). Cuadernos Médico Sociales, 60(2), 69–77. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/141

Número

Sección

Artículos originales