Conocimientos y actitudes de la sexualidad en profesores de la Provincia de Chañaral
Palabras clave:
Sexuality, Medical and Sexual EducationResumen
Los autores, médicos de dos hospitales de la III Región (Norte de Chile), estudian en profesores de enseñanza básica y media (144), de ambos sexos, de las localidades donde trabajan, el nivel de conocimientos sobre sexualidad humana. Se pretende con ello determinar el grado de adecuación de las actitudes en torno a la sexualidad de sus alumnos, la existencia de creencias erróneas y la opinión sobre fuentes de información y educación sexual. Los 144 profesores representan el 80 % de los existentes. El 20% restante se encontraba ausente. 59% son de sexo masculino y 41% femenino, los que se agrupan en 70.1% entre 20 y 35 años, 27,7 entre 36 y 50 y 4.2% entre 50 y más años, con una dispersión entre 24 y 51 años. El cuestionario contempla conceptos de sexualidad, conocimientos de anatomía y fisiología sexual, de aspectos psico-sexuales y de métodos anticonceptivos. En cada uno de los ítem sobre sexualidad, alrededor del 25% de los profesores se abstiene de contestar, situación que llega al 43,7 % frente a la definición de líbido. La proporción de respuestas inadecuadas supera el 50 % para definir sexualidad, pubertad y adolescencia. Sumadas las abstenciones y las respuestas erróneas, en todos los ítem se supera el 80%, exceptuando el orgasmo que tiene un 50% de respuestas correctas. En conocimiento de anatomía de los órganos genitales, llama la atención que resulte mucho más conocido el aparato reproductor femenino que el masculino (62,9 % vs. 37,1 %) y el aparato genital externo del hombre que de la mujer. En conocimientos de fisiología, el 33% responde en forma errada y el 67 % se abstiene. En cuanto a las etapas del desarrollo psico- sexual, el 98% no responde o lo hace mal y sólo el 2% lo hace adecuadamente. En conocimientos de aspectos psico-sexual, se opina con mayor facilidad sobre las mujeres que sobre los hombres. Respecto a conocimientos de métodos anticonceptivos, se sabe más sobre los artificiales que sobre los naturales. Entre las creencias, la más frecuente es que la micción y el aseo genital post coito son medidas adecuadas para prevenir el embarazo. La masturbación, a pesar de que un 92% la considera normal, la mitad opina que produce debilidad y fatiga y un tercio, impotencia. Un 23% considera el alcohol como estimulante sexual. Cerca de la mitad de los profesores son partidarios de medidas represivas frente al embarazo y a la masturbación, llegando incluso a la expulsión del alumnos. Frente a las fuentes de formación en sexualidad, un 1/3 la centra en la familia y en la educación tradicional y 1/5 en el equipo de salud. Se concluye que el cuerpo docente estudiado tiene escasos conocimientos sobre sexualidad, que sus actitudes respecto a los educandos son altamente inadecuadas, que las creencias, prejuicios y tabués están presentes en ellos como en la población general y que sin embargo les cabe un rol prioritario en la educación sexual de sus alumnos. Sugieren la necesidad de desarrollar programas integrales de educación para profesores y apodera- dos, de acuerdo con el diagnóstico local inicial.
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