Conocimientos situados de la población trans en Chile, debate contemporáneo desde una perspectiva médico-política

Autores/as

  • Felipe González Díaz Médico Cirujano, U. de Santiago de Chile. Departamento de Género y Salud, Colegio Médico de Chile A.G. Red de Profesionales por la Salud Trans Chile A.G.
  • Valentina Pantoja de Prada Médica Cirujana, U. Finis Terrae. Médica General de Zona (EDF) CES Alejandro del Río. Women in Global Health. Departamento de Género y Salud, Colegio Médico de Chile A.G.
  • Vivian González Pellegrino Médica Cirujana. U. de Valparaíso. Departamento de Género y Salud, Colegio Médico de Chile A.G.
  • Anastasia María Benavente Licenciada en Literatura y Lingüística, U. de Chile. Asistente técnico de la Redlactrans para el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras Sexuales, Comunidad Trans. “Amanda Jofré Cerda”

Palabras clave:

identidad de género, transgénero, servicios de salud, discriminación

Resumen

Recientemente ha comenzado a surgir el reconocimiento tanto cultural como político hacia las poblaciones que siempre habían sido invisibilizadas, entre ellas destacan las personas trans, en particular las residentes en Latinoamérica y el Caribe. En los últimos 10 años se han concretado avances tanto cívicos como médicos; entre los más importantes se cuenta los diferentes formatos de Leyes de Identidad de Género, permitiendo una identidad legal en cada uno de los países continentales, además de la creación de programas y policlínicos de identidad de género, los cuales buscan realizar un acompañamiento en salud no patologizante para la transición, cuando ésta sea demandada. Sin embargo, se plantea a su vez la baja participación académica que ocupan las personas trans en estos proyectos, siendo muchas veces asociada más bien a ser coadyuvantes como objetos de estudio, y no sujetos y sujetas de voz pública. Puesto que los espacios institucionales han sido tradicionalmente ocupados por una cultura elitista, masculinizada y heteronormada, que reafirma los privilegios sociales que distan, la mayoría de las veces, de la realidad de una persona trans residente en los países de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-09-2020

Cómo citar

González Díaz, F. ., Pantoja de Prada, V. ., González Pellegrino, V. ., & Benavente, A. M. . (2020). Conocimientos situados de la población trans en Chile, debate contemporáneo desde una perspectiva médico-política. Cuadernos Médico Sociales, 60(3), 21–26. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/153

Número

Sección

Artículos originales