Perspectiva de género en la formación de profesionales de la salud
Palabras clave:
Género, aprendizaje, certificación, ciencias de la saludResumen
El tema de género es controversial, por implicar un análisis de la sociedad que devela las desigualdades e inequidades estructurales asociadas al valor del sexo y su significación cultural. La teoría de género define este constructo como la relación de poder entre hombres y mujeres establecida culturalmente. Las sociedades humanas contemporáneas tienen en común la asimetría de poder, donde la feminidad y las mujeres son subordinadas a la masculinidad y por tanto a los varones. Es la cosmovisión androcéntrica que sostiene y posibilita el orden social, con la preeminencia del linaje paterno y la figura del padre como sujeto que detenta el poder y origina el marco de significados que organizan la vida social en una cosmogonía representada en el patriarcado. La implementación de la perspectiva de género en la formación profesional se encuentra con obstáculos referidos a la resistencia cultural del sistema sexo-género a nivel individual de estudiantes, académicos, académicas y la resistencia de las organizaciones. Lo que re- quiere un cambio en la cultura organizacional a través de la implementación de la transversalidad de género. La formación de profesionales de la salud con perspectiva de género requiere de un trabajo constante en el tiempo y que esté manifiesto en las mallas curriculares, por tanto, es preciso abordar progresivamente el género en distintas asignaturas como un contenido transversal y tener una asignatura fuerte específica de género aplicada a la formación concreta que se imparte.
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