Participación en la toma de decisiones en salud y satisfacción de los usuarios de atención primaria chilena

Autores/as

  • Paulina Bravo Enfermera, PhD, Profesor Asociado, Departamento Salud de la Mujer, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Paz Martínez Trabajadora Social, Magíster en Psicología Social, Investigadora, Proyecto FONDECYT 11150221, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Luis Villarroel Estadístico, Doctor en Estadística, Profesor Asociado, Departamento de Salud Pública, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Angelina Dois Enfermera-matrona, Magíster en Psicología de la Salud, Profesor Asociado, Departamento de Salud del Adulto, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Participación del paciente, Toma de decisiones, Atención Primaria de Salud

Resumen

A nivel mundial existe un interés progresivo por involucrar activamente a las personas en salud. Chile ha potenciado este concepto, promoviendo la participación comunitaria de las personas en salud, y destacando la importancia de mantenerlos como agentes activos durante el proceso de toma de decisiones clínicas. A pesar de ello, no existen reportes del nivel de involucramiento en los encuentros clínicos, ni su relación con la satisfacción con la atención recibida. Objetivo: determinar el nivel de participación en la toma de decisiones experimentada por los usuarios de centros de salud familiar (CESFAM) en el nivel primario de atención chileno y su relación con la satisfacción usuaria. Métodos: Estudio transversal e individual. Se reclutaron 24 CESFAM a lo largo del país. Los participantes (n=2223) completaron el instrumento CollaboRATE-Chile y una escala de satisfacción luego de la consulta de salud. Para el análisis se usó test chi-cuadrado. Resultados: La experiencia de participación fue alta para la mayoría de los participantes y solo se vio afectada cuando tenían una mala percepción de su salud (p<0,001). Adicionalmente, se encontró́ que a menor participación del usuario existía mayor insatisfacción con el profesional (p<0,001). Conclusión: Los usuarios de APS experimentan una alta participación en las decisiones clínicas, lo que impacta en su satisfacción. Futuras investigaciones deben explorar este fenómeno desde metodologías que permitan identificar los aspectos relacionales de la participación y proponer intervenciones que preparen a los profesionales y usuarios para un encuentro terapéutico participativo.

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Publicado

28-09-2018

Cómo citar

Bravo, P. ., Paz Martínez, M. ., Villarroel, L. ., & Dois, A. . (2018). Participación en la toma de decisiones en salud y satisfacción de los usuarios de atención primaria chilena. Cuadernos Médico Sociales, 58(3), 69–74. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/304

Número

Sección

Artículos originales