Aculturación, adaptación psicológica y sociocultural en escolares inmigrantes peruanos en Chile

Autores/as

  • David Sirlopú Psicólogo. Doctor en Psicología por la P. Universidad Católica de Chile. Investigador-Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción. Investigador del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS)
  • Jorge Varela Psicólogo. Doctor en Psicología y Educación por la Universidad de Michigan. Investigador-Docente de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago. Investigador del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS)
  • Daniela Pacheco Psicóloga. Asistente de investigación de la Universidad del Desarrollo, sede Santiago

Palabras clave:

Aculturación, Adaptación Psicológica, Adaptación Sociocultural, Inmigrantes peruanos

Resumen

Introducción: Las investigaciones sobre los inmigrantes peruanos en Chile se han concentrado mayormente en población adulta, habiendo sido poco analizada la situación de los inmigrantes adolescentes. Objetivos: Primero se caracteriza las orientaciones aculturativas preferidas por 296 escolares peruanos (mujeres: 51.4%) de educación media que asisten a colegios de Santiago. Segundo se analizar el efecto de las orientaciones aculturativas y el sexo de los participantes sobre variables relacionadas con su adaptación psicológica y sociocultural. Método: La presente investigación puede clasificarse como no experimental, ex post facto, retrospecti- vo de un grupo simple. Resultados: La gran mayoría de estudiantes eligió la integración como orientación aculturativa preferida. Cuando se analizó esta preferencia por el sexo de los participantes, se observó una coincidencia en la elección en primer lugar de la integración, pero las mujeres eligieron en segundo lugar la asimilación mientras que los hombres eligieron la separación. El análisis del efecto de la aculturación, el género y su interacción sobre la adaptación psicológica y sociocultural solo mostró efectos principales en la mayoría de las variables evaluadas. Conclusiones: los inmigrantes adolescentes constituyen un grupo vulnerable en Chile por lo que se hace necesario desarrollar más investigaciones en esta población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-12-2018

Cómo citar

Sirlopú , D. ., Varela, J. ., & Pacheco, D. . (2018). Aculturación, adaptación psicológica y sociocultural en escolares inmigrantes peruanos en Chile. Cuadernos Médico Sociales, 58(4), 85–95. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/334

Número

Sección

Artículos originales