Género y Salud Pública: Abordaje en Términos de Diversidad Sexual

Autores/as

  • Yuliana Salcedo Psicóloga y Magíster en Investigación Psicoanalítica, Universidad de Antioquia. Estudiante de la cuarta cohorte del Doctorado en Salud Pública, Universidad de Antioquia (Beca de Estudios Doctorales de Colciencias)

Palabras clave:

Género, Salud Pública, Performatividad, Diversidad Sexual

Resumen

Como una de las categorías utilizadas para valorar las inequidades sanitarias, el género en la salud pública ha visto limitado su significado a las concepciones generalmente aceptadas sobre masculinidad y feminidad. Tal ocurre con la Medicina Social Latinoamericana y la Salud Colectiva, representadas por Jaime Breilh y Débora Tajer, ya que para el primero, el género constituye una perspectiva para enfocar la lucha por la salud y la vida surgida de una construcción cultural alrededor de las diferencias sexuales entre hombres y mujeres; y para la segunda, la mirada de género implica incorporar el modo en que las asimetrías sociales entre varones y mujeres determinan diferencialmente el proceso salud-enfermedad-atención en ambos grupos genéricos. Similar situación se presenta con la Epidemiología Ecosocial de Nancy Krieger, dado que allí el género se entiende como el conjunto de convenciones culturales sobre el “deber ser” de las relaciones entre los sexos, cuyas permutaciones pueden tener relevancia frente a cualquier resultado en salud. Finalmente, para la Epidemiología Social (OMS), el género es un determinante estructural de la salud que incluye aquellas características de mujeres y hombres construidas socialmente como modelos de masculinidad y feminidad, cuyos efectos negativos sobre la carga de morbi-mortalidad afectan mayormente a niñas y mujeres. Con base en esto, se concluye que la salud pública tradicionalmente ha venido ocupándose de la relación salud-género desde una perspectiva binaria que no da cuenta por completo de las particularidades de los procesos de salud-enfermedad ni de las personas heterosexuales, ni de las sexualmente diversas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-12-2017

Cómo citar

Salcedo, Y. . (2017). Género y Salud Pública: Abordaje en Términos de Diversidad Sexual. Cuadernos Médico Sociales, 57(1), 9–19. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/348

Número

Sección

Artículos originales