Educación médica continua: rescatando su interés primordial

Autores/as

  • Rodrigo Salinas R. Neurólogo Hospital Salvador. Miembro del directorio de Médicos Sin Marca. Profesor asistente de neurología. Facultad de Medicina. Universidad de Chile

Palabras clave:

Educación Médica Continua, EMC

Resumen

La Educación Médica Continua (EMC) , comprendida como el conjunto de actividades educativas que tienen por propósito mantener y desarrollar las competencias que un médico utiliza para entregar sus servicios, cumple un objetivo indispensable para el ejercicio responsable de la medicina. Uno de sus objetivos centrales es el de mantener actualizados los conocimientos científicos necesarios para su práctica, que por su tasa exponencial de crecimiento es imposible enfrentarlo como una tarea individual. El compromiso fiduciario de la medicina para con sus pacientes y la sociedad, por otra parte, obliga a colocar el interés de éstos como el objetivo primario y único de cualquier esfuerzo organizado de la profesión en este sentido, a la vez que obliga a revisar, críticamente, el modo como la EMC está siendo entregada en la actualidad. La información empírica disponible revela que la mayor parte de la EMC está siendo financiada, actualmente, por empresas farmacéuticas o de dispositivos médicos e impartida, en muchos casos, por líderes de opinión apoyados y promovidos por la propia industria. Esta situación, que convierte a buena parte de la EMC en un esfuerzo de promoción comercial, dirigido a maximizar el retorno financiero de sus organizadores, obliga a repensar el rol de nuestra profesión en el modo como la EMC termina siendo impartida y a adoptar las medidas necesarias para volver a orientar esta actividad indispensable hacia el servicio de su interés primario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-03-2016

Cómo citar

Salinas R., R. . (2016). Educación médica continua: rescatando su interés primordial . Cuadernos Médico Sociales, 56(1-2), 43–49. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/362

Número

Sección

Artículos originales