El “ethos” de la Generación Z: los estudiantes de medicina de la UNAM

Autores/as

  • Liz Hamui Sutton Socióloga. Profesora Titular de Tiempo Completo. División de Estudios de Posgrado, Facultad de Medicina, UNAM. Doctora en Ciencias Sociales
  • Joshua Martínez D. Médico Cirujano. Jefe de Unidad de Especialidades Universidad de la Salud. Doctorante en Medicina
  • Manuel Millán-Hernández Médico Especialista en Medicina (Medicina Familiar). Jefe de Unidad Académica. Departamento de Investigación en Educación Médica, Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina, UNAM. Doctorante en Alta Dirección (Establecimientos de Salud)
  • Tania Vives Varela Psicóloga. Jefa del Departamento de Investigación en Educación Médica, Secretaría de Educación Médica. Facultad de Medicina, UNAM. Doctorado en Ciencias

DOI:

https://doi.org/10.56116/cms.v61.n2.2021.41

Palabras clave:

Generación Z, estudiantes de medicina, formación médica

Resumen

Introducción: la sucesión de generaciones históricas se ha acelerado debido a las innovaciones tecnológicas que han impactado a la comunicación, educación y ámbito laboral. La Generación Z egresó de la licenciatura para incorporarse al mundo laboral con representaciones y prácticas sociales particulares, experiencias y expectativas que enmarcan sus preferencias, ideologías, creencias y valores. Objetivos: i) Analizar articulaciones y tensiones en la experiencia formativa de médicos internos de pregrado ii) Describir las modalidades de comunicación de estudiantes de la Gen Z en espacios sociales y virtuales iii) Descifrar el “ethos” que caracteriza la vida personal, social, educativa, económica y política de los estudiantes de medicina de la Gen Z. Método: Se realizó un estudio mixto explicativo. Primero se utilizó una encuesta de escala actitudinal de diferencial semántico con 22 preguntas y su análisis estadístico. Segundo se buscó ahondar y profundizar en los resultados mediante grupos focales. Resultados: respondieron 462 estudiantes de internado médico. La confiabilidad del instrumento (0.82). Tres grupos focales con un total de 30 participantes. Se encontraron tres dimensiones de análisis: 1) Uso de las tecnologías de la comunicación, 2) Experiencias y expectativas de la profesión médica y 3) Vida personal y compromiso sociopolítico. Discusión: Conocer el “ethos” que orienta el comportamiento de los estudiantes de medicina pertenecientes a la Gen Z, permite a los sistemas de salud, a las instituciones formadoras y empleadoras de los nuevos médicos entender las expectativas, necesidades, prácticas sociales y visiones a futuro de quienes formarán parte de ellas y las conformarán.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-05-2022

Cómo citar

Hamui Sutton, L. ., Martínez D., J. ., Millán-Hernández, M. ., & Vives Varela, T. . (2022). El “ethos” de la Generación Z: los estudiantes de medicina de la UNAM. Cuadernos Médico Sociales, 61(2), 15–26. https://doi.org/10.56116/cms.v61.n2.2021.41

Número

Sección

Artículos originales