Utilización de gráficos de crecimiento infantil

Autores/as

  • Cristina Díaz S. Médico Especialista en Formación en Pediatría, Universidad de Chile. Campus Sur
  • Yandry Picó B. Médico Especialista en Formación en Pediatría, Universidad de Chile. Campus Sur
  • Mario Glisser W. Profesor Agregado de Pediatría, U.de Chile, Campus Sur, Tutor de Pediatría, Programa de Formación de Especialistas para APS

Palabras clave:

Nutrición Infantil, Gráficos de Crecimiento

Resumen

Impresiona un abandono casi total del uso de gráficos de crecimiento en la evaluación nutricional del niño. La introducción de los Cuadernos de Chile Crece Contigo no ha conseguido revertir esta situación. Su distribución está limitada a las maternidades públicas, los gráficos presentan dificultades por su exiguo tamaño y la supervisión es nula. Se decidió cuantificar la utilización de gráficos y evaluar la percepción nutricional de las madres. Se realizaron entrevistas a madres de niños(as) de 12-59 meses, en Consultorios de Lo Espejo, área sur de Santiago, que portaran un carnet de control. Se registraron los datos del paciente, edad y nivel educacional de la madre. Se consultó a la madre sobre el estado nutricional del niño. Luego se le mostraron datos de una niña en 4 formatos diferentes: valores numéricos, desviación estándar, gráfico y porcentaje de la mediana, solicitando definir el estado nutricional del caso e indicar las preferencias sobre las formas de presentación. Se analizaron 109 carnets, 10 de Chile Crece Contigo; de los cuales, uno tenía el gráfico con curva dibujada; de los otros 99, de diseño antiguo, sólo 11 tenían un gráfico impreso y ninguno tenía la curva de crecimiento del niño dibujada. De las madres entrevistadas, 2 eran menores de 20 años y el 65% completó la enseñanza media. El 83% definió satisfactoriamente el estado nutricional del hijo(a) y el 60% lo hizo en relación al caso mostrado, siendo esto último relacionado significativamente con el nivel escolar materno. La forma de presentación de datos preferido fue el de valores absolutos (41%), seguido del gráfico con un 28%. Este estudio demuestra el abandono de los gráficos como forma de visualización del crecimiento infantil, herramienta básica tanto para madres como para profesionales y alerta sobre las consecuencias de esta situación en la detección precoz de desvíos nutricionales y el retraso en las medidas correctivas. Los autores confían que constituya un incentivo para estudiar más profundamente las causas de este proceso negativo, así como la ejecución de medidas para su pronta corrección.

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Publicado

26-03-2012

Cómo citar

Díaz S., C. ., Picó B. , Y. ., & Glisser W., M. . (2012). Utilización de gráficos de crecimiento infantil. Cuadernos Médico Sociales, 52(1), 6–13. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/460

Número

Sección

Artículos originales