Ciencia, técnica y educación: ¿otro caso de desarrollo frustrado?

Autores/as

  • Yuri Carvajal B. Escuela de Salud Pública Facultad de Medicina Universidad de Chile

Palabras clave:

Educación, Historia, investigación científica, técnica, sociología de la traducción, pragmatismo

Resumen

Debatir educación, ciencia y técnica, es necesario no sólo a la luz de la aguda crisis política que ha surgido desde una educación crónicamente estancada, segmentada y dislocada en múltiples dimensiones. Técnica y ciencia han sido relegadas a un plano secundario en un análisis de la educación centrado en financiamiento y los aspectos “sociales”’ de las desigualdades. Este artículo revisa tres registros históricos de la articulación de educación, investigación científica y técnica: 1843, 1959 y 1972, haciendo uso de la sociología de la traducción y la herencia del pragmatismo anglo-sajón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-09-2011

Cómo citar

Carvajal B., Y. . (2011). Ciencia, técnica y educación: ¿otro caso de desarrollo frustrado?. Cuadernos Médico Sociales, 51(3), 157–164. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/509

Número

Sección

Artículos originales