Trastornos por déficit de atención: consideraciones desde la psicología para un diagnóstico comprensivo integral

Autores/as

  • Andrea Moyano Psicóloga Clínica. Magíster Psicología Educacional. Coordinadora Programa Trastornos Específicos del Desarrollo Unidad de Psicología Infantil, Centro de Salud Mental UC San Joaquín. Facultad de Medicina y Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chil
  • Paula Torres Psicóloga Clínica, Programa Trastornos Específicos del Desarrollo Unidad de Psicología Infantil, Centro de Salud Mental UC San Joaquín. Facultad de Medicina y Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María José Eyheramendy Psicóloga Clínica, Programa Trastornos Específicos del Desarrollo Unidad de Psicología Infantil, Centro de Salud Mental UC San Joaquín. Facultad de Medicina y Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paula Barrera Psicóloga Clínica, Programa Trastornos Específicos del Desarrollo Unidad de Psicología Infantil, Centro de Salud Mental UC San Joaquín. Facultad de Medicina y Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, diagnóstico, diagnóstico diferencial, psicología infantil, salud mental

Resumen

Se revisa el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención en niños, en relación a su prevalencia (8% al 12% de los niños en edad escolar), siendo uno de los principales motivos de consulta en nuestro país. El objetivo del artículo es integrar los aportes de la mirada médica y la psicología en el diagnóstico, para que permitan otorgar las directrices de un tratamiento que considere el contexto y la particularidad de cada sujeto. Se describen los criterios diagnósticos utilizados y las implicancias de éste en el área de la salud mental, educación, familia y sociedad. Se plantea la comprensión desde la psicología, poniendo énfasis en considerar la inatención como síntoma de diversos cuadros emocionales en la infancia, al observar que desde el modelo médico generalmente este síntoma se reduce a un cuadro neurobiológico y a un posterior tratamiento principalmente farmacológico. La no consideración desde el paradigma de la complejidad y la multicausalidad en el diagnóstico, excluye áreas del desarrollo socio afectivo del niño que pueden ser fundamentales en la generación y el mantenimiento del cuadro. Se releva la necesidad de abordar este cuadro con una mirada más amplia en el diagnóstico e intervención, considerando los aspectos subjetivos e interaccionales, buscando así dar cuenta de un diagnóstico clínico completo y de un abordaje comprensivo integral.

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Publicado

26-12-2011

Cómo citar

Moyano, A. ., Torres, P., Eyheramendy, M. J., & Barrera, P. . (2011). Trastornos por déficit de atención: consideraciones desde la psicología para un diagnóstico comprensivo integral. Cuadernos Médico Sociales, 51(4), 218–224. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/516

Número

Sección

Artículos originales