Experiencia de trabajo grupal con padres de niños con síndrome de déficit atencional

Autores/as

  • Andrea Moyano Cornejo Psicóloga Infanto juvenil. Coordinadora Programa Trastornos del Desarrollo, Centro de Salud Mental San Joaquín. Pontificia Universidad Católica. Santiago
  • María José Eyheramendy Calderón Psicóloga Infanto juvenil Programa Trastornos del Desarrollo, Centro de Salud Mental San Joaquín. Pontificia Universidad Católica. Santiago
  • Paula Torres Retamal Psicóloga Infanto juvenil Programa Trastornos del Desarrollo, Centro de Salud Mental San Joaquín. Pontificia Universidad Católica. Santiago

Palabras clave:

Síndrome de Déficit Atencional, rol de padres, intervención con Padres, intervención grupal, familia y déficit atencional

Resumen

El Programa de Trastornos del Desarrollo del Centro de Salud Mental San Joaquín, de la Universidad Católica en respuesta a las necesidades del grupo consultante y debido a la alta demanda de atención de niños diagnosticados con SDA, decidió diseñar e implementar una intervención para padres, de forma complementaria y paralela al taller en el que participaban sus hijos. Los objetivos de la intervención parental fueron psicoeducar respecto a la comprensión del trastorno y desarrollar estrategias de manejo, y a su vez, favorecer la adherencia y el compromiso con el tratamiento de sus hijos. Esta experiencia se realizó los años 2007 y 2008, mediante seis sesiones teórico-prácticas, las que revelaron escasa delimitación entre el sistema parental y el filial, dificultad en el desarrollo de la autonomía, inquietudes respecto del rol de padres y sentimiento de exclusión respecto del tratamiento de su hijo. A partir de esta intervención se evidenció una disminución en la sensación de exclusión de los padres, además permitió una mejor elaboración del diagnóstico y optimizó el tiempo de atención respecto de las consultas individuales.

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Publicado

28-09-2010

Cómo citar

Moyano Cornejo, A. ., Eyheramendy Calderón, M. J. ., & Torres Retamal, P. . (2010). Experiencia de trabajo grupal con padres de niños con síndrome de déficit atencional. Cuadernos Médico Sociales, 50(3), 235–240. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/553

Número

Sección

Artículos originales