Programa de especialistas para la atención Primaria: experiencia y visión de académicos de la Universidad de Chile al primer año de marcha
Palabras clave:
Atención primaria, recursos humanos de salud, formación de especialistas en saludResumen
El año 2008, los Departamentos de Medicina, Obstetricia, Ginecología y Pediatría y Cirugía Infantil, del Campus Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, iniciaron un programa de 6 años para formar Especialistas para la Atención Primaria. PROPÓSITO: Relatar la experiencia, a 12 meses de iniciada. El Programa alterna rotaciones de 6 meses en la Facultad y en el sitio original de trabajo –en atención primaria– y surgió de un acuerdo con el Ministerio de Salud. En la Facultad la idea fue acogida con interés, pero no sin reservas. El artículo relata las reservas iniciales, con su evolución respectiva, y muestra la forma en que se ha desarrollado la experiencia durante su primer año. MATERIAL Y MÉTODO: Se presentan las opiniones del grupo de académicos ejecutores directos en el Campus Occidente. RESULTADOS: Se diseñó un programa de igual exigencia que el programa tradicionales de tres años pero de doble duración para dejar espacio a las rotaciones por Atención Primaria. Esto ha obligado a implementar muchas medidas (sistema de registro riguroso de experiencias, calificaciones, decisiones, permisos, etc.; reuniones de seguimiento y evaluación de las partes involucradas), recurrir a la creatividad de los académicos y flexibilizar la metodología del programa tradicional, de tres años. CONCLUSIONES: Hasta el momento, la experiencia es altamente satisfactoria y estimulante para la Facultad. No se ha sufrido dificultades mayores y los alumnos están satisfechos. Entre algunas de las múltiples ventajas adicionales que parece mostrar este programa, estos becados han servido de nexo entre sus consultorios de base y nuestros servicios hospitalarios, con los consecuentes beneficios para la población beneficiaria, lo que representa una fortaleza no menor porque lograría dar consistencia a la red de salud. Naturalmente, se mantendrá vigilancia sobre los aspectos que nos permitan evaluar el avance de esta experiencia. Existe seguridad plena que el nivel de estos especialistas será absolutamente similar, al terminar su ciclo, al de las otras formas de especialización.
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