Incorporación de contenidos de Ciencias Sociales y Humanas en el currículum de Medicina de la Universidad de Valparaíso

Autores/as

  • Mario Parada Lezcano Médico, Doctor en Sociología, Director del Magíster en Salud Pública de la Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso
  • Jorge Gregoire I. Odontólogo, Magíster (E) en Salud Pública, Director del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso
  • Dunny Casanova Z. Bioestadístico. Profesor Titular del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso
  • Alma Vidales M. Médica. Profesora Adjunta del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso

Palabras clave:

Educación Médica, Innovación Curricular, Ciencias Sociales

Resumen

En el año 2005 la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso inició un proceso de innovación curricular con el propósito de entregar una formación más humanista, de mejor calidad, desarrollando competencias en los futuros médicos que le permitan adaptarse a los nuevos escenarios del ejercicio profesional. Para dar a conocer el desarrollo de dicho proceso en la enseñanza de contenidos de Ciencias humanas y sociales, el presente trabajo realiza un análisis comparativo, mediante la revisión de todos los programas de las asignaturas y nuevos bloques curriculares impartidos entre el primer y quinto año de la carrera, en los años 2001 y 2007. Se identificaron los contenidos relacionados con ciencias sociales y humanas, y su carga horaria. De las 45 asignaturas del 2001, 11 presentaban los contenidos buscados (24,4% de cursos; 3,2% de horas totales). De los 33 programas impartidos el año 2007, 12 tenían dichos contenidos (36,4% de cursos; 9,9% de horas totales). El peso curricular de los cursos con contenidos de ciencias humanas y sociales fue mayor en las asignaturas preclínicas (4,6% de horas en 2001 y 14,1% en 2007). En 2001 no se encontraron contenidos de investigación cualitativa, mientras que en 2007 si existen. La significación estadística de las diferencias encontradas es altísima (p<0,001). Se concluye que el proceso de innovación curricular generó un gran cambio sobre la cantidad de contenidos de ciencias humanas y sociales en el curriculum de medicina, lo que permitiría a los futuros/as médicos/as alcanzar una visión de la determinación social del proceso salud – enfermedad y de la práctica de salud como fenómeno social. Se contribuiría así con el logro del propósito de una formación más humanista que deje a los futuros profesionales con mejores competencias para la adaptación a las nuevas condiciones del ejercicio profesional.

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Publicado

28-12-2009

Cómo citar

Parada Lezcano, M. ., Gregoire I., J. ., Casanova Z., D. ., & Vidales M., A. . (2009). Incorporación de contenidos de Ciencias Sociales y Humanas en el currículum de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Cuadernos Médico Sociales, 49(4), 238–245. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/612

Número

Sección

Artículos de investigación