Salud-enfermedad ¿abordaje biologicista o integral? Etnografía de la educación médica
DOI:
https://doi.org/10.56116/cms.v61.n3.s1.2021.92Palabras clave:
Carrera de Medicina, Educación Médica, PSEA, Etnografía, Aprendizaje Basado en ProblemasResumen
En la ciudad de Bahía Blanca, el diseño curricular de la Carrera de Medicina se funda en la consideración del ser humano como unidad bio-psico-socio-cultural. Y tiene por objetivo, formar profesionales médicos que sean capaces de abordar el proceso de salud enfermedad atención (PSEA) desde una perspectiva integral que contemple dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y culturales. En el marco de un Proyecto de Grupo de Investigación en curso nos propusimos indagar las formas en que se construye el PSEA en espacios de aprendizaje de las rotaciones hospitalarias que integran el Ciclo de Desarrollo Profesional de la Carrera. En este trabajo presentamos resultados parciales de una etnografía realizada en tales espacios, correspondiente al 4to y 5to ano de la Carrera de Medicina. Hacemos hincapié en el análisis de la forma como se construye la noción de enfermedad, teniendo en cuenta la configuración de una situación de salud en problema de resolución médica, y atributos de la situación seleccionados durante la definición de diagnósticos y planes de tratamiento. El trabajo de campo se realizó en dos etapas, entre los años 2018 y 2019, en dos hospitales de la ciudad de Bahía Blanca. Implicó la observación, con distintos grados de estructuración y participación, de la dinámica de la resolución de casos clínicos. La unidad de análisis seleccionada fue el caso clínico. En tanto que la unidad de estudio refrió al encuentro de aprendizaje basado en la resolución de problema (ABRP) correspondiente a cada espacio de aprendizaje de rotación por los servicios.
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