Estrategias para que los profesores adhieran a los programas de educación escolar para la salud

Autores/as

  • Clara Misrachi L. Magíster en Educación. Profesor Titular Facultad de Odontología, Universidad de Chile. Director del Proyecto
  • Rocío Sapag M. Master in Public Health. Médico Investigador, Proyecto "Programa Escolar de Educación para la Salud Integrado a Currículo de la E.G.B. Coordinado a Servicios de Atención Primaria

Palabras clave:

Educación de la Salud, educación escolar

Resumen

El propósito de este estudio es determinar, estrategias para mejorar la adherencia de los profesores a los programas escolares de educación para la salud. Se estudiaron las estrategias a través de la aplicación de un programa de educación para la salud incremental partiendo del primer año de la E.G.B. y abarcando hasta cuarto básico, con la participación de 114 profesores de 14 escuelas municipales de la Comuna de Renca. El primer año se utilizaron estrategias destinadas principalmente a capacitar a los profesores en temas de salud. En segundo año se enfatizó su participación en la evaluación del programa. A partir del tercer año se aplican estrategias para facilitar su tarea educativa cotidiana. Se observa una mejoría significativa en la adherencia al programa, especialmente en los dos últimos años. Los indicadores de progreso muestran que en el último año, el 62% de los cursos posee diario mural de salud, el 53% tiene cepilleros adecuados, el 43% ha implementado bibliotecas de aula y el 84% realiza cepillado dental y lavado de manos por lo menos tres veces por semana. Se concluye que facilitar la tarea habitual del maestro e incentivar su activa participación en el proceso de aplicación-evaluación de las actividades permite que adhieran a los programas de educación escolar para la salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-11-1994

Cómo citar

Misrachi L., C. ., & Sapag M., R. . (1994). Estrategias para que los profesores adhieran a los programas de educación escolar para la salud. Cuadernos Médico Sociales, 35(3), 38–44. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/1176

Número

Sección

Artículos originales