Estrategias para que los profesores adhieran a los programas de educación escolar para la salud
Palabras clave:
Educación de la Salud, educación escolarResumen
El propósito de este estudio es determinar, estrategias para mejorar la adherencia de los profesores a los programas escolares de educación para la salud. Se estudiaron las estrategias a través de la aplicación de un programa de educación para la salud incremental partiendo del primer año de la E.G.B. y abarcando hasta cuarto básico, con la participación de 114 profesores de 14 escuelas municipales de la Comuna de Renca. El primer año se utilizaron estrategias destinadas principalmente a capacitar a los profesores en temas de salud. En segundo año se enfatizó su participación en la evaluación del programa. A partir del tercer año se aplican estrategias para facilitar su tarea educativa cotidiana. Se observa una mejoría significativa en la adherencia al programa, especialmente en los dos últimos años. Los indicadores de progreso muestran que en el último año, el 62% de los cursos posee diario mural de salud, el 53% tiene cepilleros adecuados, el 43% ha implementado bibliotecas de aula y el 84% realiza cepillado dental y lavado de manos por lo menos tres veces por semana. Se concluye que facilitar la tarea habitual del maestro e incentivar su activa participación en el proceso de aplicación-evaluación de las actividades permite que adhieran a los programas de educación escolar para la salud.
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