Propuesta para evaluación de servicios farmacéuticos en hospital comunitario, como estrategia metodológica docente

Autores/as

  • Pamela Santibáñez Químico Farmacéutico, Docente Adjunto, Universidad Autónoma de Chile
  • Germán Olivera Químico Farmacéutico, Hospital de Lanco

DOI:

https://doi.org/10.56116/cms.v62.n1.2022.2

Palabras clave:

Servicios farmacéuticos, satisfacción de pacientes, evaluación, calidad asistencial

Resumen

Introducción: Este trabajo forma parte de la asignatura de Farmacia Asistencial, correspondiente al sép-timo semestre, del ciclo de formación profesional de la Carrera de Química y Farmacia. El objetivo general fue describir el uso de una herramienta pedagógica basada en metodológica aprendizaje más servicios (A+S) en estudiantes de pregrado de la carrera de Química y Farmacia, con respecto a la valoración de los servicios farmacéuticos recibidos, en hospital de Lanco.

Materiales y Método: Este proyecto se inicia con la expo-sición de un video del socio comunitario, químico farmacéutico del Hospital de Lanco, en donde describe la necesidad que presentaba su establecimiento. Para el desarrollo del trabajo, el curso de veinte alumnos se dividió en grupos y en la primera etapa, cada grupo, realizó una búsqueda bibliográfica de artículos relaciona-dos con experiencias nacionales e internacionales sobre evaluación de servicios farmacéuticos. En la segunda etapa los grupos acordaron qué servicios farmacéuticos serían considerados para el desarrollo del proyecto y que metodología se usaría para implementar esta evaluación. Para evaluar la aplicación de esta metodología de aprendizaje más servicio (A+S), se aplicó a la totalidad del curso una escala de apreciación en que cada criterio se le asignó la definición de logro que cada alumno obtuvo según el desarrollo de su proyecto.

Resultados: En la evaluación de los resultados de aprendizaje el curso obtuvo como promedio 26/28 puntos, en competencia genérica 3.8/4 puntos, reflexión 5.7/8 puntos y servicio 10.5/12 puntos. Para am-bos criterios de evaluación, el rendimiento del curso alcanzó un nivel de logro destacado (Aramburuzabala, 2014) y competente (Márquez-Peiró, 2008). La encuesta de reflexión aplicada mostró una valoración posi-tiva en más del 75% de estudiantes del curso.

Discusión: Finalmente, los resultados fueron acordes a lo planificado, en donde ambos grupos lograron de manera satisfactoria los resultados de aprendizaje propuestos, en relación con las necesidades del socio comuni-tario y mostraron, a través de la etapa reflexión, la positiva valoración de la actividad por parte de los alumnos.

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Publicado

21-04-2022

Cómo citar

Santibáñez, P., & Olivera, G. . (2022). Propuesta para evaluación de servicios farmacéuticos en hospital comunitario, como estrategia metodológica docente. Cuadernos Médico Sociales, 62(1), 7–13. https://doi.org/10.56116/cms.v62.n1.2022.2

Número

Sección

Artículos originales