Narrativas sobre los aportes de las asignaturas Salud y Sociedad I y II en el ejercicio de la profesión médica
DOI:
https://doi.org/10.56116/cms.v65.n3.2025.2465Palabras clave:
educación médica, plan de estudios, competencia profesional, enseñanza médicaResumen
Introducción: Doce generaciones se han formado en la Escuela de Medicina-Campus San Felipe de la Universidad de Valparaíso (UV), el objetivo del presente estudio fue conocer los aportes de los Asignatura Curriculares Salud y Sociedad I (SSI) y Salud y Sociedad II (SSII) en el desarrollo del Perfil de Egreso entre los años 2011-2021.
Métodos: Estudio tipo cualitativo, con diseño narrativo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas, individuales y grupales, con apoyo de material didáctico que contiene el perfil de egreso, competencias de título, licenciatura y sello UV. El muestreo fue intencionado, con criterios teórico-conceptuales definidos, lo que permitió la participación de treinta y dos titulados. El plan de análisis fue de contenido temático, vinculando diferentes dimensiones teóricas y realizando una triangulación de técnicas.
Resultados: Las y los titulados identifican aportes de los Asignatura SSI y SSII en cuanto a Competencias de Licenciatura, Competencias de Título, Competencias del Sello UV; y su vinculación al Perfil de Egreso de la Escuela. El trabajo en comunidad desde un enfoque promocional-preventivo se posiciona como la experiencia de aprendizaje más significativa y necesaria de desarrollar en los distintos niveles de dominio.
Conclusiones: Se requiere fortalecer la relación de la propuesta pedagógica con el quehacer de otras asignaturas de manera horizontal y vertical, en bidireccionalidad con la práctica médica, vinculación interprofesional y el trabajo en red que realizan dispositivos de salud públicos en el Valle de Aconcagua.
Descargas
Citas
• Arteaga, O. (2014). Red Chilena de Instituciones Formadoras en Salud Pública: Desde la competencia a la cooperación. Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile. https://campus.paho.org/es/red-chilena-de-instituciones-formadoras-en-salud-publica-desde-la-competencia-la-cooperacion
• Berenguera, A., Fernández de Sanmamed, M. J., Pons, M., Pujol, E., Rodríguez, D., y Saura, S. (2014). Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Institut Universitari d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAP J. Gol).
• Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado. (2000). Informe de la Comisión de pares. Visita a la Escuela de Medicina. Universidad de Valparaíso. Ministerio de Educación.
• Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162–167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009
• García, M. D., Núñez, F., Vargas, P., Astudillo, S., (2006). Expectativas de estudiantes de medicina de pregrado en relación al perfil de médico esperado. Revista Médica de Chile, 134(8), 947–954. https://doi.org/10.4067/S0034-98872006000800001
• Hernández, I., Gil de Miguel, A., Delgado, M., & Bolumar, F. (2008). Manual de epidemiología y salud pública en ciencias de la salud. Médica Panamericana.
• León, G. (2015). La narrativa como recurso en la investigación educativa. Praxis Investigativa ReDIE, 7(13), 85–92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6555345
• Noble, H., y Smith, J. (2015). Issues of validity and reliability in qualitative research. Evidence-Based Nursing, 18(2), 34–35. https://doi.org/10.1136/eb-2015-102054
• Nowell, L. S., Norris, J. M., White, D. E., y Moules, N. J. (2017). Thematic analysis: Striving to meet the trustworthiness criteria. International Journal of Qualitative Methods, 16(1), 1–13. https://doi.org/10.1177/1609406917733847
• Parada, M., Greogoire, I. J., Casanova, Z. D., y Vidales, M. A. (2009). Incorporación de contenidos de Ciencias Sociales y Humanas en el currículum de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Cuadernos Médico Sociales, 49(4), 238–245. https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/612
• Parada, M., McColl, P., Barros, M., y González, R. (2007). Una estrategia integral para mejorar la educación médica en la Universidad de Valparaíso. En Innovación Curricular en Educación Superior (pp. 181–192). Universidad de Valparaíso.
• Parada, M., Romero, M., y Moraga, F. (2015). Perfiles de egreso de las carreras de Medicina en Chile. Revista Médica de Chile, 143(4), 512–519. https://doi.org/10.4067/S0034-98872015000400014
• Pino Quintanilla, G., y Montero, C. (s.f.). Ruta de aprendizaje: De la planificación a la evaluación en la educación médica UV. Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso. https://medicina.uv.cl/nosotros/ofem/repositorio
• Puertas, E. B., Arósquipa, C., y Gutiérrez, D. (2013). Factors that influence a career choice in primary care among medical students from high-, middle-, and low-income countries: A systematic review. Revista Panamericana de Salud Pública, 34(5), 351–358. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24553763/
• Rodríguez, L., y Mazzei, M. (2024). La formación de profesionales de salud desde una perspectiva de Salud Pública. Cuadernos Médico Sociales, 64(2), 79–83. https://doi.org/10.56116/cms.v64.n2.2024.1983
• Salgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit: Revista Peruana de Psicología, 13(13), 71–78. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009
• Universidad de Valparaíso. (2021, junio 19). Perfil de egreso. https://medicina.uv.cl/pregrado/perfil-de-egreso
• Vera, O. (2017). El perfil de competencias del médico del siglo XXI. Cuadernos del Hospital de Clínicas, 58(2), 5–6. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762017000200001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Daisy Iturrieta-Henríquez, Cristian Torres-Robles, María Parra-Valenzuela, Ignacio Herrera-Soto, Macarena Barturen-Sepúlveda, Juan Collantes-Ramírez, Paula Flores-Díaz

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.