Aprender de la pandemia

Autores/as

  • Miguel Kottow Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.56116/cms.v62.n3.2022.523

Palabras clave:

pandemia, COVID-19

Resumen

La actual pandemia ha desencadenado una ingente acumulación de datos y su elaboración estadística, aún insuficientes para dar luces certeras sobre la eficacia y legitimidad de las políticas sanitarias desplegadas. Queda como enseñanza que el conocimiento de laboratorio ha de aterrizar y responder a las inquietudes ciudadanas (I. Stengers, B. Latour), como también acoger las epistemologías del Sur (Santos). Los permanentes conflictos entre medidas sanitarias restrictivas y su rechazo individual o grupal (movimientos antivacunas) suscitan la necesidad de cambios de conducta en emergencias biológicas. Se sugiere escuchar el llamado de Michel Foucault (epimeleia heautou = el cuidado de sí mismo) para moderar los efectos de la aceleración globalizante de producción y consumo, y enfatizar valores como reconocimiento, resonancia, responsividad, solidaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

02-11-2022

Cómo citar

Kottow, M. (2022). Aprender de la pandemia. Cuadernos Médico Sociales, 62(3), 31–33. https://doi.org/10.56116/cms.v62.n3.2022.523