Aprender de la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.56116/cms.v62.n3.2022.523Palavras-chave:
pandemia, COVID-19Resumo
La actual pandemia ha desencadenado una ingente acumulación de datos y su elaboración estadística, aún insuficientes para dar luces certeras sobre la eficacia y legitimidad de las políticas sanitarias desplegadas. Queda como enseñanza que el conocimiento de laboratorio ha de aterrizar y responder a las inquietudes ciudadanas (I. Stengers, B. Latour), como también acoger las epistemologías del Sur (Santos). Los permanentes conflictos entre medidas sanitarias restrictivas y su rechazo individual o grupal (movimientos antivacunas) suscitan la necesidad de cambios de conducta en emergencias biológicas. Se sugiere escuchar el llamado de Michel Foucault (epimeleia heautou = el cuidado de sí mismo) para moderar los efectos de la aceleración globalizante de producción y consumo, y enfatizar valores como reconocimiento, resonancia, responsividad, solidaridad.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Miguel Kottow
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.