Utilización de la llamada “medicina tradicional” en distintos niveles socioeconómicos y educacionales

Autores/as

  • Pedro P. Cortés Depto. de Salud Pública, Campus Oriente, Facultad de Medicina U. de Chile
  • Alejandro Guerra Interno 6º año Medicina, Campus Oriente, Facultad de Medicina U. de Chile
  • Jorge Saba Interno 6º año Medicina, Campus Oriente, Facultad de Medicina U. de Chile
  • José L. Román Interno 6º año Medicina, Campus Oriente, Facultad de Medicina U. de Chile

Palabras clave:

Medicina Tradicional

Resumen

Este estudio identificó el uso de la “Medicina Tradicional” (MT) en una población con diferentes niveles educacionales y socioeconómicos. Se describen los agentes informales de la salud utilizados. Una encuesta previamente validada escrutó a adultos de 280 hogares del territorio elegido. Para el análisis se consideró un nivel de significancia de p<0,0l. Los resultados caracterizaron al grupo con edad promedio de 41 años (18 a 82 años), 60% de hombres y 40% de mujeres. El 45,4% pertenecían al nivel socioeconómico C2, 43,2% al nivel C3 y 11,4% al nivel D. Un 60,7% de los encuestados tenía educación escolar básica iñcompleta. Casi 3 de cada 4 pobladores tenía algún grado de confianza en la MT; un 47,5% ha utilizado o utiliza sus servicios. Los agentes más usados fueron homeópatas (39,8%) y yerbateros (37,6%). Un 56,4'7o asiste a éstos por tradición familiar. Se demostró uso de “MT” significativamente mayor en bajos niveles educacionales (p<0,00l) y socioeconómico (p=0,005). El trabajo mostró que el uso de la “MT” es una realidad no despreciable en esta población, con una clara influencia cultural y de tradiciones familiares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

28-12-1997

Cómo citar

Cortés, P. P. ., Guerra, A. ., Saba, J. ., & Román, J. L. . (1997). Utilización de la llamada “medicina tradicional” en distintos niveles socioeconómicos y educacionales. Cuadernos Médico Sociales, 38(4), 44–48. Recuperado a partir de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/1022

Número

Sección

Artículos originales