Centros de alto nivel en salud
Palabras clave:
Revolución de la Tecnología, Sociedad ContemporáneaResumen
El presente trabajo está enmarcado en las exigencias que la Revolución Científico-Técnica hace hoy a la sociedad contemporánea, en los cuatro horizontes del planeta. Esta Revolución en la tecnología y la ciencia se estima por todos los autores como de superior importancia a la Revolución Industrial y está destinada a corto plazo a cambiar nuestro mundo. Una de sus características es su universalidad: de una u otra manera la experimentan todos los países; unos para beneficiarse de ella, otros, los que no se incorporan a ella, para ahondar su atraso, su dependencia, su subde-sarrollo. Esta universalidad se expresa también dentro de cada país. Es decir, no puede una esfera de la actividad nacional quedar fuera de ella. En consecuencia, es preciso incorporar a la Revolución científico-técnica también nuestra medicina, nuestras estructuras de salud.
La Revolución Científico-Técnica se desarrolla como un proceso, de aceleración creciente. Cada país o grupo de países deben buscar sus propios caminos para incorporarse a ella. Este trabajo pretende iniciar una discusión nacional sobre el camino de la medicina chilena, de la Salud Pública chilena. Es en consecuencia una idea abierta, que deberá ser enriquecida por los que viven y piensan sobre este asunto.
Debe quedar claro definitivamente —aunque en el trabajo se señala repetidamente que la idea de los Centros de Alto Nivel en Salud no se plantea como excluyente de las demás urgencias y prioridades de Salud. No es contradictoria con ninguna de ellas, sino complementaria. No está concebida "versus" nada. Será tarea de todos los Trabajadores de la Salud compatibilizar las exigencias de nuestra liberación del subdesarrollo con la necesidad de dar salud integral a nuestro pueblo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.