Vilca, una semilla sagrada: de sistemas terapéuticos y tecnologías de comunicación interespecie

Autores/as

  • Francisca Gili Chimuchina Records

DOI:

https://doi.org/10.56116/cms.v62.n2.2022.256

Palabras clave:

vilca, cebil, tabletas para alucinógenos, tecnologías rituales, sistemas terapéuticos, diálogos inter especie, anadenanthera colubrina var. Cebil

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüero, C; Ayala, P; Uribe, M; Carrasco, C; Cases B. 2006. El periodo formativo desde Quillagua, Loa Inferior (Norte de Chile) Esferas de interacción prehistóricas y fronteras nacionales modernas: Los Andes Sur Centrales. H. Lechtman (Ed.), Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Lima.

Allen, C. “When Utensils Revolt: Mind, Matter, and Modes of Being in the Pre-Columbian Andes”, RES 33: 18-27

Caffarena, A. 2014. Hilando y Tejiendo en el Desierto: Estudio de una Muestra de Textiles del Museo Arqueológico R.P. Gustavo Le Paige S.J., San Pedro de Atacama. Memoria para optar al título de Arqueóloga. Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, Universidad Internacional SEK, Santiago.

Califano 1976. M. El chamanismo Mataco, Scripta Ethnologica 3(3), part 2, 7-60.Capriles, J. Albarracin, J. Miller, M. (2014). Transformations in ritual practice and social interaction on the Tiwanaku periphery. Antiquity. 88. 851-862.

Castro, V. y V. Varela 1994. Ceremonias de Tierra y Agua. Ritos Milenarios Andinos. Fondart/Fundación Andes, Kuppenheim, Santiago.

De La Cadena, M.2015. Earth Beings: Ecologies of Practice Across Andean Worlds Marisol de la Cadena. Durham and London: Duke University Press. 315 pp.

Descola, Philippe. 2012. Más allá de la naturaleza y la cultura. Buenos Aires. Amorrortu.

Eliade, Mircea .1986. El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis, México, FCE.

Espejo, E. 2021. Yanak Uywaña, La crianza mutua de las Artes. XLV Coloquio Internacional de Historia del Arte. Epistemologías situadas. https://www.youtube.com/watch?v=Ul0MqA6H4zU&feature=youtu.be

Fernández, G. 1995. Ofrenda, ritual y terapia: las mesas aymaras. Revista Española de Antropología Americana 25: 153-180.

Fernández Distel, A., 1980. Excavaciones arqueológicas en las cuevas de Huachichocana. Dpto. Tumbaya. Prov. De Jujuy, Argentina. Relaciones 8: 101-126.

Gili, F., Albornoz, X., Echeverría,J., García, M., Carrasco, C., Meneses, F., & Niemeyer, H. (2016). Vilca, encuentro de miradas: antecedentes y herramientas para su pesquisa en contextos arqueológicos del área centro sur andina. Chungará (Arica), 48(4), 589-606.

Hamilakis, J., 2015. Arqueología y Sensorialidad. Hacia una ontología de afectos y flujos. Vestigios: Revista Latinoamericana de Arqueología Histórica 9 (1):31-53. Mina Gerais: Universidad Federal de Mina Gerais.

Horta, H., Hidalgo, J. & Figueroa, V. (2016). Transformación y re significación de la parafernalia alucinógena prehispánica en Atacama a la luz de un Documento del Siglo XVII. Estudios Atacameños 53: 93-116.

Haber, A., 2017. Al otro lado del vestigio. Políticas del conocimiento y arqueología indisciplinada. Madrid: JAS Arqueología.

Llagostera, A., C.M. Torres y M.A. Costa 1988. El complejo psicotrópico en Solcor 3 (San Pedro de Atacama). Estudios Atacameños 9:67-106.

Loza, C. 2007 a. El atado de remedios de un religioso/ médico del periodo Tiwanaku: miradas cruzadas y conexiones actuales. Bulletin de l’Institut Francais d’Études Andines 36(3): 317-342.

Loza, C. 2007 b. Develando Órdenes y Desatando Sentidos. Un Atado de Remedios de la Cultura Tiwanaku. Instituto Boliviano de Medicina Tradicional Kallawaya, La Paz, 2007, pp. 153.

Martínez, A. 2006. Guía de árboles nativos de la provincia de Salta. Salta, Argentina: Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, Secretaría de la Cultura.192 p.

Mercado, C.1998.En búsqueda del Sereno. Segundo Foro Interamericano sobre Espiritualidad Indígena. Tarapoto (Perú).

Nuñez, Lautaro; Cartajena Isabel; Carrasco, Carlos; Souza, Patricio;Grosjean, Patricio. 2006. Emergencia de comunidades pastoristas formativas en el sureste de la puna de Atacama. Estudios Atacameños. Arqueologíay Antropolgía Surandinas N°32. pp93-197.

Sillar, B. 1996. The death and the Drying. Techniques for transforming People and Things in the Andes. Journal of Material Culture Vol. 1 (3): 259-289

Sillar, B. 2016. Miniatures and Animism: The Communicative Role of Inka Carved Stone Conopa. Journal of Anthropological Research.

Strassman, R. 2001. DMT the spirit Molecule. Park steet Press Rochester.

Torres, M. 1986. Tabletas para alucinógenos en Sudamérica, tipología, distribución y rutas de difusión. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino: 37-53

Torres, M. 1998 Psychoactive substances in the archaeology of northern Chile and NW Argentina, a comparative review of the evidence. Chungará (Arica), v. 30, n. 1,. pp 49-63.

Torres, C. y D. Repke 2006. Anadenanthera Visionary Plant of Ancient South America. The Haworth Herbal Press, New York.

Torres, C., D.B. Repke, K. Chan, D. Mackenna, A. Llagostera y R.E. Schultes 1991. Snuff powders from Pre-Hispanic San Pedro de Atacama: Chemical and contextual analysis. Current Anthropology 32:640-649.

Torres, C. y D. Repke 1996. The use of Anadenanthera colubrina var. cebil by Wichi (Mataco) Shamans of the Chaco Central, Argentina. Yearbookfor Ethnomedicine and the Study of Consciousness 5:41-58.

Villagrán, C. y V. Castro 2004. Ciencia Indígena de los Andes del Norte de Chile. Editorial Universitaria, Santiago.

WASSEN, S. H., 1965. The use of some specific kinds of South American Indian snuffs and related paraphernalia. Etnologiska Studier 28.

Descargas

Publicado

27-07-2022

Cómo citar

Gili, F. (2022). Vilca, una semilla sagrada: de sistemas terapéuticos y tecnologías de comunicación interespecie . Cuadernos Médico Sociales, 62(2), 65–76. https://doi.org/10.56116/cms.v62.n2.2022.256

Número

Sección

Cuadernos botánico sociales

Categorías