Enfoque de derechos en la práctica asistencial. Hospital Pediátrico Exequiel González Cortés
Palabras clave:
Derechos del niño, salud, participaciónResumen
Introducción. En la práctica diaria, se observa la falta de conocimiento sobre los derechos de la niñez y de la adolescencia por parte del equipo de salud, así como de los usuarios -pacientes y familia-. Esto se observa principalmente en la persistencia de actitudes paternalistas o tutelares hacia los niños, niñas y adolescentes que se atienden en los servicios. Como fue señalado en la primera publicación, la Convención sobre los Derechos del Niño funda un nuevo paradigma al considerar a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho. Objetivo. Relatar la experiencia de la realización de un congreso participativo de niños, niñas y adolescentes, sobre los derechos de la niñez, destinada a la integración de su perspectiva en la práctica asistencial del Hospital Dr. Exequiel González Cortés. Metodología. Se desarrollo un encuentro de niños niñas y adolescentes, en el que, bajo una encuesta semiestructuradas, ajustada por edad, que abordó 3 dimensiones: atención, trato y reconocimiento como sujetos de derechos. Esta fue aplicada a grupos focales distribuidos según edad, se identificaron los derechos de mayor relevancia para ellos, así como los que presentan un mayor riesgo de ser –o son efectivamente- vulnerados en la atención en nuestro hospital. Resultados. El NNA se reconoce como un sujeto de derecho, el cual requiere de un escenario para su óptimo desarrollo, un espacio donde poder interactuar y expresar con libertad su punto de vista frente al entorno donde se desarrolla como actor social. Por tanto, se debería concebir un hospital que promueve las interacciones y de reconstrucción del entorno donde se encuentra alojado. Posibilitando la realización de los NNA como sujetos de derecho en un lugar de inclusión. Como resultado del ejercicio de sistematización se llegaron a las siguientes apreciaciones en relación a las dimensiones analizadas: 1. Atención: buena actitud, el hospital siempre es una experiencia nueva; 2. trato: es importante el ser escuchados, recibir información médica. No ser tratados como niños chicos. Participar en los procesos; 3. sobre los derechos: a la recreación, la inclusión, el ser tomados en cuenta, estar con la familia y los amigos; aparecen como derechos más significantes en las producciones colectivas de los grupos. Conclusión. Incorporar el enfoque de derechos implica un cambio de la cultura institucional. Esta experiencia invita a pensar en el desarrollo de estrategias de capacitación y sensibilización, que permitan a los funcionarios reflexionar y transformar prácticas que son invisibles en el mundo normalizado de los adul- tos. Se deberían desarrollar con más continuidad encuentros de participación de NNA donde se entreguen opiniones y propuestas de mejoramiento o cambio de las prácticas en tanto hospital como de usuarios o pacientes, entendiendo esto como procesos de aprendizaje mutuo. La incorporación de la perspectiva de los NNA sobre los derechos de la niñez relacionadas a la atención hospitalaria contribuirá al logro del reconocimiento de los NNA como sujetos de derecho.
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