Comparación de frecuencia de conductas de riesgo, problemas juveniles y estilos de crianza, en estudiantes adolescentes de tres ciudades chilenas
Resumen
Las conductas de riesgo de los adolescentes (uso de drogas o comportamientos auto o hetero-agresivos) pueden ser comparadas geográficamente. En Chile, la mayoría de los estudios se han concentrado en la Región Metropolitana, aplicándose diversos modelos conceptuales para explicar las correlaciones encontradas. Aquí se estudia la teoría de Barber et al en la Universidad de Tennessee, que relaciona estilos de crianza parentales con conductas y problemas adolescentes, a través de la aplicación de la escala CNAP Plus en versión validada en Chile a una muestra aleatoria trietápica estratificada de 2322 adolescentes 3º y 4º Medios de colegios municipalizados, privados y subvencionados de las ciudades de Santiago, Antofagasta y Concepción. El consumo de alcohol y tabaco fue mayor en estudiantes de colegios privados que en los municipales y subvencionados, mientras que en los municipales hubo mayor consumo de sustancias químicas ilegales. La ideación suicida fue mayor en establecimientos municipales (8,2%) que en los privados (5,5%). Las conductas hetero-agresivas tales como robo, vandalismo o riñas son más frecuentes en establecimientos municipales que en los privados. Las conductas de riesgo se correlacionan positivamente entre sí (consumo de sustancias ilegales con auto-agresión y violencia; conductas auto-agresivas con hetero-agresivas). Los estilos de crianza se correlacionan a variables del adolescente, corroborándose que a mayor apoyo parental, hay menores niveles de depresión y menos conductas antisociales entre los adolescentes. A mayor control psicológico parental, mayores síntomas depresivos y comportamientos anti-sociales entre los hijos adolescentes. A mayor control conductual parental, menos depresión y menos comportamientos antisociales. Estos datos corroboran el modelo de Barber, y abren posibilidades interesantes de intervención al focalizar el rol de los estilos de comunicación y de crianza de los hijos en la aparición de problemas y conductas de riesgo.
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