Equidad en el Financiamiento de la Salud y Protección Financiera en Chile: Una Descripción General
Palabras clave:
financiamiento de la atención de salud, inequidad público-privada en el financiamiento de la atención de salud, gastos de bolsillo para la atención de saludResumen
La distribución del financiamiento de la salud, entre el sector público y el privado, es inequitativa. El 38% de los recursos totales que el país gasta, se ocupan en el 21% de la población (Isapre) y el 62% de los recursos se destina a la mayoría restante de 79% de la población (Fonasa). Dada la diferencia de ingresos entre las personas de ambos sistemas, el 59% de las cotizaciones van al sector privado y sólo el 41% al sector público, situación que es parcialmente compensada con aporte fiscal, que compone poco más de la mitad del total de ingresos del sector público. El gasto per cápita total es prácticamente el doble en isapres respecto al Fonasa y la brecha tiende a aumentar en el tiempo, aunque de manera estable desde el año 2001. Los beneficios medidos en gasto per cápita en prestaciones y en subsidios de incapacidad laboral, son claramente desiguales. Los gastos de bolsillo, compuestos por co-pagos, pagos directos y gasto directo en fármacos, ocupan el segundo lugar en importancia para el financiamiento global de la salud en Chile (33%). La distribución del financiamiento por gasto de bolsillo, difiere entre el sector público y privado, siendo significativamente mayor en las Isapre. Aquellos que no están adscritos a un sistema de aseguramiento deben cancelar prácticamente la totalidad de los costos. Para disminuir las desigualdades, se requiere incentivar la existencia de mecanismos que promuevan tanto la solidaridad entre los sistemas, como la protección financiera de los mismos, aspectos centrales para la redistribución y efectiva equidad en el financiamiento para acceder a la atención de salud.
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