Aspectos de la formación médica en Chile. Su relación con los conceptos de medicina integral y medicina familiar y con la planificación de recursos humanos para el sistema de salud
Palabras clave:
Formación médica, Medicina Integral, Medicina Familiar, PlanificaciónResumen
En el presente año —1998— se inicia en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile la aplicación de un curriculum basado en una visión integral de la persona humana y de la atención de la salud. Este esfuerzo es continuación y revitalización de los que tuvieron lugar en nuestro país muy poco tiempo después de la creación del Servicio Nacional de Salud —1953. En esa época se hicieron explícitos los principios de la Medicina Integral. Particular importancia tuvieron el Seminario de Formación Profesional Médica —1960— y diversas experiencias docentes. Hoy día, algunos de aquellos principios también son enunciados como parte de una crítica al médico general y a la atención de nivel primario, críticas que tienen un fundamento diferente en Europa o Estados Unidos que en Chile. Estos y otros aspectos de la definición, formación y legitimación del médico en Chile hoy invitan a reflexionar acerca de la necesidad de planificación de los recursos humanos, responsabilidad del Ministerio de Salud. Esta se vincula necesariamente con el diseño y cálculo de la dotación de personal —en cantidad y categorías— que se requiere en el sistema. Al respecto se enfatiza la conveniencia de contar en los Consultorios Generales Urbanos con un número suficiente de equipos integrados por especialisas básicos. Se recuerdan algunos métodos de la educación médica que son funcionales para los objetivos del nuevo curriculum y se plantea la unidad de la enseñanza como condición importante para la unidad del sistema de atención. Se alude al enfoque familiar de la medicina, que es un componente de la medicina integral que está de actualidad, y se dan razones por las cuales no debería ser asimilado a otro concepto, el de “especialista en medicina familiar” o en “atención primaria”, el cual implica riesgos para el desarrollo del sistema de salud. Finalmente, se sugiere la conveniencia de un debate nacional acerca del modelo y el sistema de atención para Chile —con una preparación apropiada y partiendo de la riqueza conceptual y experiencial sintetizada en la noción de medicina integral.
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