La colaboración: una condición necesaria para el desarrollo de los hospitales públicos
Palavras-chave:
colaboración, competencia, hospitales, redResumo
En Chile en el último tiempo y dentro del contexto de profundización de las reformas establecidas en la década pasada, cada día se habla más de la necesidad de modernizar la gestión hospitalaria a través de la autogestión o de la autonomía, y de introducir la competencia entre los establecimientos como un mecanismo para mejorar la eficacia, la eficiencia y la satisfacción de los usuarios. En el presente trabajo se muestra, a través de la experiencia del Hospital San Martín de Quillota, como en los hospitales públicos la colaboración es necesaria, posible, rentable, gratificante, motivadora y contagiosa, como el modo para hacer posible dar más y mejor salud a la gente. Se entiende la colaboración en un ámbito más amplio y solidario que la acostumbrada transmisión de conocimientos e información científica que ocurre en medicina. Se desarrolló el concepto de funcionamiento como una red asistencial en donde los éxitos y dificultades de unos se traducen en los de todos. Se confirma que la colaboración genera vínculos interinstitucionales que favorecen el logro de los objetivos comunes, más allá de los individuales, de mayor alcance en cobertura y calidad. La colaboración mejora también la relación costo-efecto de algunos procesos.
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