Organización del Sector Salud en los planes de Defensa Civil

Autores

  • Raúl Zapata Díaz Especialista en Salud Pública. Ex Director de la Asistencia Pública de Santiago

Palavras-chave:

Disasters, Earthquakes, Civil Defense Preparedness

Resumo

No es fácil resumir un trabajo que es un compendio de otros trabajos. Además, es una exposición esquemática de conceptos claros y precisos desarrollados en anteriores ocasiones. Nos parece lo más útil, simplemente enumerar los conceptos más importantes contenidos:
— El Sector Salud debe formar parte de los planes de la Protección Civil de un país.
— La Protección Civil debe ser la coordinación y planificación de todas las fuerzas vivas organizadas, estatales, municipales, privadas e internacionales y no una organización o ente independiente, paralelo de aquellas.
— Cada país llama en forma diferente a la Protección Civil; Defensa Civil, Oficina de Emergencias, etc.
— Los planes y su ejecución deben ser estratificados: Nacional, Regionales y Locales.
— El Sector Salud fue el primero en afrontar en forma organizada y con buen éxito antiguas catástrofes, tales como: peste bubónica, fiebre amarilla, viruela, cólera, etc.
— La salud de la población mundial está en equilibrio inestable en relación a su medio ambiente. A la menor alteración de éste se resiente aquella.
— Producido un desastre, la ayuda será más difícil y onerosa mientras más bajo sea el nivel de salud en que se encontraba la población.
— Ante desastres previsibles, deben primar las acciones preventivas. Para aquellos nos previs bles las acciones serán para evitar o aminorar las consecuencias y estar prontos para ayudar.
— El peor desastre natural es el terremoto; hasta ahora imprevisible, violento y destructor de toda la infraestructura.
— Debemos prepararnos para acciones de extrema urgencia, acciones inmediatas y mediatas.
— La extrema urgencia para salud, es salvar vidas.
— Las catástrofes son el brote epidémico de las violencias. Nada mejor; entonces, que los servicios que diariamente las están resolviendo sean quienes afronten la emergencia.
— La atención de las urgencias médico-quirúrgicas debe ser obligación de hospitales o ser- vicios estatales o municipales. Con personal especializado que ante una situación de desastre tenga la obligación de actuar en forma indiscriminada.
— Las acciones inmediatas van dirigidas a reponer las condiciones higiénicas del ambiente: agua, disposición de escretas, evitar epidemias y atención médica de la población incluyendo siquiatría.
— Debe ocuparse en forma remunerada a la población damnificada desde el primer momento, para evitar daño sico1ógico y el acostumbramiento a recibir ayuda gratis.
— Las acciones mediatas corresponden a planes nacionales de reconstrucción.
— La ayuda internacional debiera estar pro- gramada y dirigida.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

1986-03-28

Como Citar

Zapata Díaz, R. . (1986). Organización del Sector Salud en los planes de Defensa Civil. Cuadernos Médico Sociales, 27(1), 12–22. Recuperado de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/1432

Edição

Seção

Desastres naturales