La educación personalizada aplicada al paciente diabético

Autores

  • Ana Repetto Departamento de Salud Pública. Facultad de Medicina. División Ciencias Médicas Oriente, Universidad de Chile
  • Elena Carrasco Servicio de Medicina. Departamento de Diabetes y Nutrición. Hospital San Juan de Dios, Facultad de Medicina, División Ciencias Médicas Occidente, Universidad de Chile
  • Manuel García de los Ríos Servicio de Medicina. Departamento de Diabetes y Nutrición. Hospital San Juan de Dios, Facultad de Medicina, División Ciencias Médicas Occidente, Universidad de Chile
  • María V. Riesco Servicio de Medicina. Departamento de Diabetes y Nutrición. Hospital San Juan de Dios, Facultad de Medicina, División Ciencias Médicas Occidente, Universidad de Chile
  • Beatriz Fonseca Servicio de Medicina. Departamento de Diabetes y Nutrición. Hospital San Juan de Dios, Facultad de Medicina, División Ciencias Médicas Occidente, Universidad de Chile
  • Gloria López Servicio de Medicina. Departamento de Diabetes y Nutrición. Hospital San Juan de Dios, Facultad de Medicina, División Ciencias Médicas Occidente, Universidad de Chile
  • María N. Valladares Servicio de Medicina. Departamento de Diabetes y Nutrición. Hospital San Juan de Dios, Facultad de Medicina, División Ciencias Médicas Occidente, Universidad de Chile
  • Iris Mella Servicio de Medicina. Departamento de Diabetes y Nutrición. Hospital San Juan de Dios, Facultad de Medicina, División Ciencias Médicas Occidente, Universidad de Chile

Palavras-chave:

Health Education, Diabetic Patients

Resumo

Se estudió la efectividad de un programa educativo para diabéticos con un enfoque centrado en la persona comparado con un grupo control que recibió educación tradicional. El material está constituido por dos grupos de pacientes diabéticos nuevos. Grupo experimental (n:47) recibió educación personalizada y Grupo tradicional (n:43) con educación expositiva clásica. Ambos grupos se cometieron a pruebas de conocimientos y actitudes, previamente validades y probadas; además, se midieron parámetros pondo-estaturales y metabólicos, al inicio y final del curso y posteriormente al mes y a los tres meses de control. El equipo educador era multiprofesional y los cursos fueron de cinco sesiones y de una hora de duración cada una. En el grupo experimental el docente dirigía las reuniones para facilitar el aprendizaje, guiando a los pacientes para que expresaran sus problemas. Las actividades eran planeadas en conjunto para lograr mayor compromiso y alcanzar las metas propuestas. Los resultados indican mayor efectividad de la educación personalizada que la tradicional, tanto en adquisición de conocimientos como en cambio de actitudes, ambas diferencias estadísticamente significativas (p 0,001). Los parámetros metabólicos y pando-estaturales también fueron superiores en el Grupo experimental aunque no estadísticamente significativos, con un 68% de pacientes con buen control mientras que el grupo tradicional sólo el 48% logró iguales resultados.

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Publicado

1985-12-28

Como Citar

Repetto, A. ., Carrasco, E. ., García de los Ríos, M. ., Riesco, M. V. ., Fonseca, B. ., López, G., Valladares, M. N., & Mella, I. . (1985). La educación personalizada aplicada al paciente diabético . Cuadernos Médico Sociales, 26(4), 158–165. Recuperado de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/1488

Edição

Seção

Atención Secundaria