Unidad Clínico Forense del Hospital Gustavo Fricke: Modelo experimental de la Norma Técnica Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual
Palavras-chave:
Abuso Sexual, Unidades Clínico Forense, Violación, Derechos de la NiñezResumo
La violencia sexual es frecuente en nuestra sociedad, y tiene consecuencias conductuales, sociales y de salud mental para las víctimas. El Ministerio de Salud desarrolla en el 2016 la Norma General Técnica de atención a las Víctimas de Violencia Sexual. Ahí, se propone la creación de Unidades Clínico Forense Hospitalarias (UCFH) para atender estos casos de extrema vulneración en los Servicios de Urgencia del país. El Hospital Gustavo Fricke genera un modelo propio a la solicitud de la mencionada norma, implementando el concepto de Salas de Acogida y Unidad Clínico Forense con el estándar requerido. El objetivo de este artículo es describir la implementación y el trabajo de la Unidad luego de 2 años y 4 meses de funcionamiento, sintetizando los pasos para su implementación, caracterizando los/as pacientes asistidos y compartiendo desafíos. La Unidad ha atendido un total de 360 pacientes. El número de consultas ha aumentado en el tiempo, desde un promedio de 8 pacientes al mes en el 2017 a 20 en el 2019. En el primer año de funcionamiento, la mayoría de las víctimas son mujeres, y un 75% tiene menos de 14 años. La denuncia es tardía en un 78% de los casos, lo que se corresponde con un examen físico que no presenta lesiones en un 90% de las atenciones. El agresor es un familiar en un 39% de los casos, y un conocido en otro 34%. La UCFH del Hospital Gustavo Fricke se presenta como un modelo experimental que debe ser promovido a nivel nacional.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.