Fomento de la Lactancia Natural en el medio escolar a través de una Unidad Didáctica

Autores

  • Alfredo Patri M. Médico Jefe Centro de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo. Depto. de Pediatría Area Norte de Santiago - SNS. - U. Ch. Chile
  • Libertad Figueroa O. Profesor de Enseñanza Básica, Coordinadores de Salud, Ministerio de Educación, Centro de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo. Chile
  • M. Eliana Cerda C. Profesor de Enseñanza Básica, Coordinadores de Salud, Ministerio de Educación, Centro de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo
  • Iván Saavedra Z. Profesor de Enseñanza Básica, Coordinadores de Salud, Ministerio de Educación, Centro de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo
  • Graciela Serra T. Profesor de Enseñanza Básica, Coordinadores de Salud, Ministerio de Educación, Centro de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo
  • Haydee Villalón B. Profesor de Enseñanza Básica, Coordinadores de Salud, Ministerio de Educación, Centro de Nutrición, Crecimiento y Desarrollo

Palavras-chave:

Lactancia Materna, Fomento a la Salud

Resumo

Frente al inquietante problema que para los países en vías de desarrollo plantea el destete cada vez más precoz a que son sometidos los niños menores de un año y a la repercusión que este hecho tiene sobre el estado nutritivo y la morbimortalidad infantil, se estima conveniente introducir en las Escuelas del Área Norte de Santiago una Unidad Didáctica tendiente a crear en los educando una actitud favorable a la práctica de la lactancia natural, pensando en que en un futuro no lejano ellos serán padres de familia.
Para que esta enseñanza no corra el riesgo de convertirse en un acto aislado, similar al que se ejecuta en los controles de salud de la embarazada y del niño menor y no logre crear un hábito positivo, esta Unidad Didáctica se diseña de manera de que sea entregada en forma gradada y graduada de 1° a 8° año básico.
Se preparan contenidos técnicos que se enseñan a los profesores en un Seminario previo, y que les permitan desarrollar la Unidad Didáctica en sus escuelas.
Se evalúa el grado de conocimientos sobre lactancia natural de los 300 profesores participantes, antes y después del Seminario, observándose un 55.0% de conductos adecuados que se eleva a 84.5%
Se aplica la Unidad Didáctica en 88 Escuelas Fiscales de las 137 existentes en el Área Norte de Santiago, participando 1.208 Cursos de 1° a 88 año, con 48.860 alumnos, de los cuales 28.688 son varones y 20.172 mujeres. Se mide la acogida que la Unidad tiene entre los profesores, siendo esta calificada de Buena por el 98% y de Regular por el 2%. Se sondea la opinión de alumnos sobre los aspectos que más les interesaron y se observa una marcada preferencia por el contenido "Ventajas biológicas, psicológicas y económicas de la lactancia natural"
Se describe la Unidad, sus objetivos y los problemas que plantea y se detalla los contenidos técnicos entregados a los profesores para facilitar su desarrollo.
Se concluye en la conveniencia de introducir esta Unidad en el curriculum de la enseñanza básica fiscal en las Escuelas del Area Norte, donde, por razón de existir un Subprograma de Salud Escolar estructurado, pueden sin dificultad medirse sus resultados.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

1975-03-28

Como Citar

Patri M., A. ., Figueroa O., L. ., Cerda C., M. E. ., Saavedra Z., I. ., Serra T., G. ., & Villalón B., H. . (1975). Fomento de la Lactancia Natural en el medio escolar a través de una Unidad Didáctica. Cuadernos Médico Sociales, 16(1), 5–8. Recuperado de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/1797

Edição

Seção

Lactancia Materna