La formación de profesionales de salud desde una perspectiva de Salud Pública

Autores

  • Lorena Rodríguez Osiac Médica, Pediatra, Magíster en Nutrición, Académica y Directora, Profesora Asociada, Escuela de Salud Pública Universidad de Chile
  • Marinella Mazzei Pimentel Socióloga, Magíster en Demografía, Académica y Sub Directora, Profesora Asociada, Escuela de Salud Pública Universidad de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.56116/cms.v64.n2.2024.1983

Palavras-chave:

Educación Profesional en Salud, Salud Pública

Resumo

A 65 años de la creación de los “Cuadernos Médico Sociales”, la formación profesional en salud continúa siendo un tema para resolver. El panorama sanitario de Chile ha sufrido transformaciones y presenta nuevas demandas, con un incremento de las enfermedades crónicas junto a las transmisibles, y problemas de salud mental y nutricionales. Los determinantes sociales, los entornos que rodean la vida de las personas y el cambio climático, constituyen factores causales que deben ser abordados. En este escenario la formación de pregrado de profesionales de la salud debe ser observada para poder responder a estas necesidades y complejidad.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Gaete, J. (2019). Cuadernos Médico Sociales, la familia y la formación médica. Revista Chilena de Salud Pública, 23(1), p. 87–89. https://doi.org/10.5354/0719-5281.2019.55065

Carvajal Y. (2024), Cambio de Director en Cuadernos Médico Sociales. Cuad Méd Soc, 64(1), p. 55

INE (2024): Estimaciones y Proyecciones de Población 2002-2035 con base Censo 2017, Chile. https://www.ine.gob.cl/estadisticas/sociales/demografia-y-vitales/proyecciones-de-poblacion

(INE (2024): Anuario de Estadísticas Vitales 2021, Chile. https://www.ine.gob.cl/estadisticas/sociales/demografia-y-vitales/nacimientos-matrimonios-y-defunciones

Margozzini P, Passi A. 2018. Encuesta Nacional de Salud, ENS 2016-2017: un aporte a la planificación sanitaria y políticas públicas en Chile. Ars Médica Revista de Ciencias Médicas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doi: http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v43i1.1354. Descargable en: https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1354/1184

Organización Mundial de la Salud, 2009. Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. Descargable en: https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/A62/A62_9-sp.pdf

Palmeiro-Silva, Yasna K., Cifuentes, Luis A., Cortés, Sandra, Olivares, Macarena, & Silva, Ignacio. (2020). La amenaza del cambio climático a la salud de la población y la necesidad urgente de actuar. Revista médica de Chile, 148(11), 1652-1658. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020001101652

Universidad de Chile, 2020. Las Diversas Definiciones de Transdisciplina. Descargable en: https://uchile.cl/publicaciones/166650/las-diversas-definiciones-de-transdisciplina-

Organización Mundial de la Salud, 2023. CE172/14 - Policy on the Health Workforce 2030: Strengthening Human Resources for Health to Achieve Resilient Health Systems. Descargable en: https://www.paho.org/en/documents/cd606-policy-health-workforce-2030-strengthening-human-resources-health-achieve-resilient

Universidad de Chile, 2021. Documento síntesis “Transdisciplina: Discusiones para una política de institucionalización en la Universidad de Chile”.

Publicado

2024-08-02

Como Citar

Rodríguez Osiac, L., & Mazzei Pimentel, M. (2024). La formación de profesionales de salud desde una perspectiva de Salud Pública. Cuadernos Médico Sociales, 64(2), 79–83. https://doi.org/10.56116/cms.v64.n2.2024.1983