Trabajo, iniciativa e insatisfacción en un Hospital del Servicio Nacional de Salud
Palavras-chave:
Servicio Nacional de Salud, Trabajadores de la Salud, BurocraciaResumo
En nuestra edición de junio de 1968, publicamos el estudio "Modernismo, Satisfacción y Radicalismo entre los Funcionarios de un Servicio Nacional de Salud" Entregamos en el presente número un segundo trabajo del mismo autor, cuya publicación, igual que en el caso anterior, nos fue solicitada por la Secretaría Ejecutiva del II Seminario de Formación Profesional Médica. Este estudio fue realizado también entre profesionales y no profesionales de un importante Hospital de Santiago de Chile. Se demuestra en él que entre estos dos grupos de un hospital la insatisfacción está relacionada con la opinión de que los médicos no son receptivos al ser abordados por otros funcionarios que les son subordinados.
La insatisfacción, según el autor, está muy directamente relacionada con la posición modernista o tradicionalista de los individuos de ambos grupos. Igualmente, se analizan otras variables relativas a si los médicos aparecen como igualitarios o no en su trato con los demás.
Finalmente, se afirma que los no profesionales son más propensos a estar insatisfechos con su trabajo, y se plantean algunas recompensas no monetarias para este tipo de personal, llegándose incluso a enunciar un punto de partida para el desarrollo de una nueva ideología ocupacional basada en la atención de las necesidades afectivas e interpersonales de los pacientes.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.