Situación de la Formación Médica en Chile de Pregrado y Postgrado al año 2024 y sus Desafíos: una mirada desde el Colegio Médico de Chile
DOI:
https://doi.org/10.56116/cms.v64.n2.2024.2019Palavras-chave:
Educación médica, Área médicamente desatendida, Escuelas de Medicina, Recurso humano en saludResumo
La formación médica universitaria en Chile tiene más de 250 años de tradición, y ha estado marcada desde su inicio por un alto estándar de calidad. Es relevante analizar la situación de las escuelas de medicina, toda vez que son la pieza clave donde convergen los sectores de educación y salud, y desde donde se pueden y deben proyectar políticas de Estado para abordar las carencias de médicos en áreas desatendidas y los déficits de especialistas. En el período liberal en el que nos encontramos, ha habido un aumento relevante de escuelas de medicina. Al 2024 Chile tiene 37 escuelas de medicina (32.4% públicas, 67.6% privadas), distribuidas en diversas regiones del país. 24 de ellas no ofrecen programas de especialización, que es el grupo de médicos de mayor carencia en Chile comparado con la OCDE. La gran cantidad de escuelas de medicina es una situación anómala, especialmente cuando nos comparamos con otros países parecidos, como los del Cono Sur o España.
Por lo anterior es necesario que desde el Estado y la comunidad médica organizada se avance en medidas regulatorias que logren preservar la calidad de la formación médica que en Chile hasta ahora ha sido un patrimonio inmaterial de nuestro país. Medidas como homogeneizar currículos, tener una regulación esencialmente académica en la distribución de campos clínicos, hacer los requisitos del ejercicio profesional iguales independientes del sector de desempeño, entre otras cosas, son cuestiones básicas y que resultan necesarias.
Este artículo revisa el estado de la situación médica en nuestro país al 2024 y proporciona luces desde el Colegio Médico respecto a algunos de los desafíos a los cuales la educación médica se enfrenta en la actualidad.
Downloads
Referências
Buchan J, Campbell J. (2013). Challenges posed by the global crisis in the health workforce: No workforce, no health. BMJ.
Buykx P, Humphreys J, Wakerman J, Pashen D. (2010). Systematic review of effective retention incentives for health workers in rural and remote areas: Towards evidence-based policy. Aust J Rural Health.
Campbell N., McAllister L. (2012). The influence of motivation in recruitment and retention of rural and remote allied health professionals: A literature review. Rural Remote Health.
Chen LC. (2010). Striking the right balance: Health workforce retention in remote and rural areas. Bull World Health Organ.
CONACEM (2024). Corporación Nacional de Especialidades Médicas. Sitio web vigente a junio del 2024 https://www.conacem.cl/
Consejo de Estudiantes de Medicina de España (CEEM) (2024). Delegaciones universitarias Sitio web vigente a junio del 2024 https://ceem.org.es/delegaciones/
Dayrit MM, Dolea C, Braichet JM. (2010). One piece of the puzzle to solve the human resources for health crisis. Bull World Health Organ.
Diario Oficial de Chile (Ministerio del Interior) (19 de febrero de 2021). Resolución exenta número 154, de 2021. Autoriza a la Universidad de Santiago de Chile, como entidad certificadora de las especialidades que se indican.
Diario Oficial de Chile (Ministerio del Interior) (19 de febrero de 2021). Resolución exenta número 156, de 2021. Autoriza a la Agencia de Certificación de Especialidades Médicas de la Universidad de Concepción, como entidad certificadora de las especialidades que se indica.
Dirección Nacional de Estadísticas, Encuestas y Censos . República del Paraguay (2012). Atlas Demográfico del Paraguay, 2012. DGEEC.
EUNACOM (2024). Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina. Sitio web vigente a junio 2024 https://www.eunacom.cl/home.html
Facultad de Medicina, Universidad de los Andes (2023). Noticias: “Medicina UANDES realiza innovación curricular a un programa de seis años” sitio web vigente a junio del 2024 https://www.uandes.cl/noticias/medicina-uandes-realiza-innovacion-curricular-a-un-programa-de-seis-anos/
Facultad de Medicina, Universidad del Desarrollo (2023). Noticias: “Medicina UDD se renueva para enfrentar los desafíos del futuro”. Sitio web vigente a junio del 2024 https://www.udd.cl/noticias/2023/07/26/medicina-udd-renueva-su-malla-para-enfrentar-un-futuro-incierto/
Facultad de Medicina, P. Universidad Católica de Chile (2014). Noticias: “Primera escuela en Chile: Medicina UC reforma malla curricular y reduce duración de carrera a seis años” sitio web vigente a junio 2024 https://medicina.uc.cl/noticias/primera-escuela-en-chile-medicina-uc-reforma-malla-curricular-y-reduce-duracion-de-carrera-a-seis-anos/
Flexner Abraham (1910). Medical Education in the United States and Canada. Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching, 364 p.
Gnecco, P., Rebolledo, C. (16, 17 y 18 de noviembre 2022). Presentación “Densidad de Escuelas de Medicina en el Cono Sur”. VII Congreso Latinoamericano de Salud Global. Santiago de Chile
Gnecco, P. Rebolledo, C. (15 y 16 de junio del 2023). Presentación en II Congreso Virtual Latinoamericano en Educación de Residentes (LACRE) 2023: “Panorama Nacional de la Formación de Especialidades Médicas en Chile 2023”.
INDEC Argentina (2013). Proyecciones provinciales de población por sexo y grupo de edad 2010-2040. Buenos Aires : Instituto Nacional de Estadística y Censos – INDEC.
Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Defensa de Argentina (2024). División Política, Superficie y Población, Argentina.
Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (2017). Resultados definitivos censo 2017. Chile
Instituto Nacional de Estadística de España (2023). . Datos de población por CCAA al 01/01/2023. Sitio web vigente a junio del 2024 https://www.ine.es/
Instituto Geográfico Nacional de España (2024). Datos de superficie sitio web vigente a junio del 2024 https://www.ign.es/web/ane-datos-geograficos/-/datos-geograficos/datosPoblacion?tipoBusqueda=CCAA
Instituto Nacional de Estadística de Uruguay (2012). Resultados del Censo de Población 2011 población, crecimiento y estructura por sexo y edad. INE, Uruguay.
Ministerio de Salud de Chile (2013). Decreto 8 Reglamento de Certificación de las Especialidades de los Prestadores Individuales de Salud y de las Entidades que las otorgan.
Ministerio de Salud de Chile (2016). Informe sobre brechas de personal de salud en los Servicios de Salud.
OECD (2019). Health at a Glance. Editorial OECD
OECD (2021). Health at a Glance. Editorial OECD
OECD (2023). Health at a Glance. Editorial OECD
Pontificia Universidad Católica de Chile (2024). Historia Facultad de Medicina sitio web vigente a junio 2024 https://medicina.uc.cl/escuela-uc/historia/
Universidad Austral de Chile (2024). Facultad de Medicina sitio web vigente a junio 2024 https://medicina.uach.cl/facultad/
Universidad de Chile (25 de noviembre del 2020). Decreto Universitario Nº003142: Crea programa de formación conducente al título profesional de Especialista en Nutrición Clínica del Adulto, de la Facultad de Medicina, y aprueba su reglamento y plan de formación; y modifica Decreto Universitario Nº007001 de 1995, de la manera que indica.
Universidad de Chile (2024). Colecciones Documentales en Texto Completo. Fuentes Bibliográficas. Historia de la Universidad de Chile, capítulo I: los estudios superiores en el Reino de Chile, subtítulo 3. La Universidad de San Felipe. Sitio web Fuentes Documentales y Bibliográficas para el estudio de la Historia de Chile. Sitio web vigente a junio 2024 http://www.historia.uchile.cl/
Universidad de Chile (2024). Reseña Histórica 1833-1933, Facultad de Medicina sitio web vigente a junio 2024 https://medicina.uchile.cl/facultad
Universidad de Concepción (2024). Centenario Facultad de Medicina https://www.udecmed.cl/centenario/
WHO (OMS) (2016). Estrategia mundial de recursos humanos para la salud: personal sanitario 2030. Editorial OMS.
WHO (OMS) (2000). The World Health Report 2000 - Health Systems: Improving Performance. Editorial OMS.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Categorias
Licença
Copyright (c) 2024 Paulo Gnecco
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.