Lo Social y lo Integral en la Asistencia Médica y en la Enseñanza de la Medicina

Autores

  • H. San Martín Profesor Departamento de Medicina Preventiva y Social, Chile
  • Jorge Peña D. Profesor Departamento de Medicina Preventiva y Social, Chile
  • F. Biel Profesor de Medicina Interna. Facultad de Medicina, Universidad de Concepción

Palavras-chave:

Asistencia Médica, Escuelas de Medicina, Educación Médica, Formación Profesional Médica

Resumo

Sobre la base de que la medicina de hoy no es una disciplina que se realiza aisladamente, sino dentro de un complejo marco social, los autores destacan la influencia histórica del desarrollo económico-social sobre las funciones médicas y asistenciales, y la necesidad en este ejercicio de la concreta aplicación de los conceptos ecológicos, epidemioiógicos y clínicos simultáneamente al estudio del caso y su grupo.
Se describe un interesante experimento puesto en marcha en la Universidad de Concepción en coordinación con el SNS y la Municipalidad local en un plan asistencial y docente que enfrenta al alumno con la realidad social del grupo.
La serie de cambios que ello implica hace que el proceso se encuentre todavía en un período de ajustes y búsqueda de los métodos adecuados de integración.
Se nos promete una nueva información, en su opor-tunidad, sobre aspectos todavía no bien esclarecidos del plan.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2024-09-13

Como Citar

San Martín, H. ., Peña D., J. ., & Biel, F. . (2024). Lo Social y lo Integral en la Asistencia Médica y en la Enseñanza de la Medicina . Cuadernos Médico Sociales, 7(3), 22–27. Recuperado de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/2086

Edição

Seção

Educación Médica