Derechos de participación durante los dos primeros años de vida

Autores

  • María José Varela Psicóloga Universidad Católica de Chile. Especialización Clínica en etapas Perinatal, Niñez y Adolescencia. Diplomada en Niñez y Políticas Públicas, Universidad de Chile

Palavras-chave:

Convención sobre los Derechos del Niño, Participación, Cero a Dos años, Actores Sociales, Intersubjetividad, Legítimo Otro

Resumo

El presente trabajo explora las especificidades para el ejercicio de los derechos de participación de niños y niñas, durante los dos primeros años de vida. Se concluye la urgente necesidad de integración de los bebés, niñas y niños pequeños en la esfera de lo público y otorgar lugar a su condición de actores sociales. Adicionalmente, la capacidad para la elaboración de un juicio propio y su libre expresión, está determinada por vivencias tempranas que posibiliten el reconocimiento y emergencia del ser. Quedando ello supeditado a la experiencia intersubjetiva y sensibilidad de los cuidadores primarios, éstos deben recibir la asistencia y apoyo requeridos para cumplir su rol, el cual se ve comprometido por factores culturales, sociales y subjetivos. Espacios públicos para el encuentro, reflexión y conversación en torno a la crianza, resultan elementales para redistribuir la responsabilidad colectiva que conlleva esta labor y para ofrecer desde el comienzo de la vida, experiencias fundantes de participación. Garantizar el derecho a la participación de niños y niñas durante los dos primeros años de vida, se revela como una herramienta clave en la prevención de trastornos y vulneraciones.

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Publicado

2019-12-27

Como Citar

Varela, M. J. . (2019). Derechos de participación durante los dos primeros años de vida. Cuadernos Médico Sociales, 59(3-4), 9–24. Recuperado de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/215

Edição

Seção

Artículos originales