Formando profesionales de salud para la praxis comunitaria

Autores

  • Juan Villagra Médico Cirujano, Magister en Comunicación Social con Mención en Comunicación y Educación. Director de Escuela de Salud Comunitaria, Universidad de las Américas

Palavras-chave:

Participación, Currículum, Aprendizaje Servicio, Salud Comunitaria, Epistemología

Resumo

En miras a estructurar una formación profesional orientada a las necesidades epidemiológicas chilenas y a ser competentes para un sistema de salud orientado por el modelo de salud familiar y comunitaria, la Universidad de las Américas instala desde el año 2012 el Programa de intervención comunitaria en las carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud. A través de una línea curricular común, vinculada continuamente con una comunidad específica y de acciones orientadas a fortalecer el entramado social, el PIC busca, por un lado, formar profesionales con competencias para las necesidades actuales de la población chilena, como también contribuir a mejorar los indicadores de salud de las comunidades. La evaluación realizada al quinto año de implementación indica que, aunque se avanza en la dirección correcta, se requiere un avance en lo metodológico que permita comprender la comunidad y abordar el trabajo con la misma, de manera más participativa, así como un avance desde lo epistemológico en las profesiones sanitarias, que les permita integrar el quehacer comunitario sobre salud como eje de sus acciones profesionales, en continua tensión con la perspectiva de manejo individual sobre la enfermedad.

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Publicado

2018-09-28

Como Citar

Villagra , J. . (2018). Formando profesionales de salud para la praxis comunitaria. Cuadernos Médico Sociales, 58(3), 75–79. Recuperado de https://cuadernosms.cl/index.php/cms/article/view/305

Edição

Seção

Artículos originales