Develando el valor social de la atención primaria en Chile
Palavras-chave:
Participación, valor social, atención primariaResumo
Objetivo. Describir los elementos centrales en torno al valor social y oportunidades de mejora de la atención primaria de salud que emergieron del proceso de consulta nacional dirigida a personas naturales, funcionarios de salud y miembros de la sociedad civil de Chile. Métodos. Diseño de investigación mixto, basado en la consulta nacional desarrollada en tres modalidades entre 2016 y 2017. Se realizó análisis estadístico descriptivo de 10.145 respuestas de consulta individual online y 408 actas codificadas de conversatorios. Análisis cualitativo de 4 conversatorios grabados y los resultados finales se presentaron triangulados e incrustados. Resultados. La mayor participación en las tres modalidades fue de mujeres, trabajadores de salud, usuarios del sistema público de salud y en rango etario de 20 a 44 años. La atención primaria es reconocida como eje rector del sistema de salud, vigilante de la equidad y justicia social, con énfasis en promoción y prevención, valorándose el acceso oportuno, la atención integral y la entrega de medicamentos. No obstante, las brechas a subsanar se refieren a la continuidad del cuidado, la integralidad, el fortalecimiento de la prevención, promoción y participación social, el fomento del respeto como valor fundamental y la necesidad de avanzar hacia cambios constitucionales que garanticen la salud como derecho, más allá del acceso. Conclusiones. El valor social de la atención primaria atribuido por las personas y sociedad civil es alto y positivo, no obstante, las oportunidades de mejora detectadas podrían favorecer la guía de políticas públicas para potenciar la atención primaria.
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