Desafíos y oportunidades en la venta de comida callejera por migrantes en Santiago, Chile
Palavras-chave:
Comida callejera, vendedores migrantes, plan comercio justo, políticas de salud pública, comercio informalResumo
Chile es el país latinoamericano en donde más ha aumentado la migración en los últimos años. El último estudio de la Cepal y la OIT, muestra un aumento del 4,9% desde el año 2010 a 2015. Este fenómeno ha significado una serie de cambios socio-demográficos, los que se han visto reflejados, por ejemplo, en una mayor afluencia de migrantes comercializando alimentos en la vía pública. Sin embargo, en los últimos años se han instaurado diversas regulaciones y fiscalizaciones para impedir que éste continúe, debido principalmente a no cumplir con los estándares de sanidad necesarios. Con el fin de dar cuenta de esta situación, se desarrolló una encuesta orientada a describir el comercio informal de comida callejera, la cual fue aplicada a 64 comerciantes migrantes en los meses de julio a septiembre del 2017 en la comuna de Santiago. De los resultados obtenidos se encontró que son porcentualmente mayores las comerciantes mujeres (59,4%) en contraste a los hombres (40,1%), con un promedio de edad de 33 años, y que provienen principalmente de Latinoamérica. Por otra parte, la mayoría de los comerciantes (96%) desearía establecerse en un lugar fijo, pero reconocen diversos problemas para lograrlo. Los resultados de este estudio son una primera entrada necesaria para comprender las dinámicas de la comercialización de comida en la calle, las problemáticas de los comerciantes migrantes, y los desafíos y oportunidades que este tipo de comercio presenta para las políticas públicas y sanitarias de Chile.
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