Hacia sistemas integrales de salud en América Latina
Palavras-chave:
Atención de primera línea, hospitales, modelo de atención, sistema de atención, formación de médicos para el modelo, resolutividadResumo
En los países latinoamericanos hay insatisfacción con la llamada “atención primaria” de salud, a pesar de haber en muchos de ellos los recursos esenciales para ejecutarla y a pesar, también, de la aceptación de un modelo integral para la atención estatal de la salud. Parece necesario reconocer que la atención que se presta en la “primera línea” de interacción entre el sistema público de atención y la gente no debe considerarse ni como una atención de segunda clase, ni como un segmento separado del sistema, intrínsecamente diferente de los hospitales. Tampoco debe aislarse a los médicos que atienden en la primera línea. Existen métodos para aumentar la resolutividad de este frente y entre éstos es importante la presencia en los consultorios de una proporción de especialistas o –mejor aún– de especialistas en formación. Se cita en este respecto una experiencia chilena y opiniones provenientes de varios países. Los mismos métodos deben servir a la vinculación entre la primera línea y los hospitales y a la reducción de los tiempos de espera de los pacientes por interconsultas, por cirugías y por otros procedimientos especializados. Las nociones de sistema, de profesionalismo médico y de trabajo en equipo; la investigación científica y la Salud Pública, incluida la planificación, la administración sanitaria, la gestión clínica y la epidemiología, son elementos indispensables para elevar la calidad en la ejecución del modelo integral de atención en todos los niveles y particularmente en la primera línea.
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