Hipoacusia y género ¿factores de doble discriminación? Un estudio en la araucanía.
Palavras-chave:
Hipoacusia, género y salud, hipoacusia y discriminaciónResumo
El presente trabajo aborda la problemática de la hipoacusia, analizando en conjunto las categorías género y discapacidad. En Chile el 6,9% de la población posee alguna discapacidad, de estas 17,7% corresponde a sordera y 4,6% a mudez. La motivación de realizar el presente estudio es la relevancia social y las implicaciones prácticas que tiene la pérdida auditiva en la vida de las personas. Su objetivo es conocer el sentir y la experiencia personal de mujeres con pérdida auditiva severa a profunda cuando hacen uso de servicios de atención a público y cómo abordan su realidad en el ámbito de la autorrealización, asociando su condición de género. Material y Método: estudio cualitativo de tipo fenomenológico, se abordó por medio de entrevistas y relato de vida a mujeres con hipoacusia de grado severo a profundo. Para el análisis de la información se usó el programa Atlas Ti, las categorías de análisis fueron: percepción personal, relaciones interpersonales, educación, trabajo y políticas públicas. Los principales resultados indican que las mujeres con hipoacusia presentan serias dificultades para acceder a educación de calidad, dificultades en sus relaciones interpersonales, menores oportunidades de trabajo bien remunerado, dependencia de personas normoacúsicas, y son discriminadas al momento de acceder a servicios públicos. Esto repercute en sentimientos de frustración, dolor y menoscabo de las mujeres con esta condición e impacta en su desempeño social. Así son cautivas de su condición genérica y además, de su situación particular. Se determina la imperiosa necesidad de generar políticas públicas positivas para este grupo social.
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